Publicada

Taiwán ha prohibido la importación de carne y productos porcinos procedentes de España tras la detección de varios casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes hallados muertos en Collserola (Barcelona), el primer brote de esta enfermedad animal registrado desde 1994.

Jabalíes en una imagen de archivo Canva

Restricciones

Las autoridades taiwanesas señalaron que, aunque no existen vuelos directos entre ambos países, sí puede enviarse correo postal, lo que mantiene un riesgo de introducción del virus.



España es uno de los principales suministradores de porcino a Taiwán, con exportaciones de 25.452 toneladas en 2023; 16.019 en 2024, y 17.384 en lo que va de 2025, solo por detrás de Canadá.

Plan de contingencia

El brote español llevó esta semana a la Generalitat de Catalunya a activar un plan de contingencia tras confirmarse los primeros dos jabalíes infectados, a los que se sumaron otros.

Ejemplar de jabalí en una imagen de archivo / PIXABAY





Las autoridades han establecido un perímetro de infección de seis kilómetros y una zona de vigilancia de veinte, con restricciones de acceso, actividades al aire libre y movimientos de ganado en 76 municipios.



La PPA no afecta a los humanos, pero es altamente contagiosa entre jabalíes y cerdos domésticos, y puede provocar fuertes pérdidas económicas.