Participantes de la 'Papanoelada' en años anteriores

Participantes de la 'Papanoelada' en años anteriores ARCHIVO

El pulso de la ciudad

El síndic exige frenar la ‘Papanoelada motera’ de Barcelona por su impacto ambiental y de seguridad

El organismo municipal alerta de riesgos para la salud, el ruido excesivo y la movilidad en una convocatoria que reúne a más de 2.000 motoristas por las calles de la capital catalana

Relacionado: Santa Coloma celebrará una nueva Papanoelada Motera Solidaria en diciembre

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona impedir la 'Papanoelada motera', la concentración motera prevista para el próximo 21 de diciembre, para proteger a los vecinos y la ciudad del impacto en la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Se trata del cuarto año consecutivo en que este organismo pide adoptar esta posición frente a la 'Papanoelada motera', que este año transcurriría por algunas de las vías más transitadas, desde plaza Catalunya, el paseo de Gràcia o la Via Laietana, han explicado en un comunicado.

Más allá, la Sindicatura ha pedido información al consistorio sobre si las personas organizadoras han solicitado la correspondiente licencia o autorización y qué medidas se prevé adoptar.

Celebración de la 'Papanoelada Motera' en Barcelona

Celebración de la 'Papanoelada Motera' en Barcelona TWITTER @MOTOCONCENTRAS

"La concentración genera un gran impacto medioambiental y de movilidad, con riesgo de afectaciones en la salud de las personas y un riesgo para la seguridad ciudadana, dadas las imprudencias en la conducción en las concentraciones de otros años", defienden desde el Síndic de Greuges.

Ruido, contaminación y precedentes de infracciones

Por otro lado, recuerdan que la convocatoria de 2025 se produce en un contexto de crisis climática y en un consenso mundial sobre la "necesidad" de reducir emisiones de gas de efecto invernadero.

Asimismo, apuntan que las molestias del ruido son otro de los conflictos de la 'Papanoelada', que cuenta con picos de 85 decibelios, mientras que la normativa municipal establece que "en ningún caso se deben de superar los 70 decibelios" y la OMS recomienda no sobrepasar los 55.

Los datos de la Guardia Urbana sobre la concentración del año pasado confirmaron que se reunieron más de 2.000 participantes en una marcha lenta e informó de que había puesto un total de 173 multas a los participantes de la 'Papanoelada' por infracciones como forzar marchas —por la contaminación acústica— o circular por el carril bus.