Arbolado en el Jardín Botánico de Montjuïc

Arbolado en el Jardín Botánico de Montjuïc AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Barcelona recibe fondos europeos para renaturalizar cuatro grandes espacios verdes

La inversión permitirá ampliar zonas naturalizadas, mejorar la biodiversidad y reforzar la accesibilidad urbana

Relacionada: Barcelona rehabilita 30 parques infantiles y licita obras en 24 más para 2026

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha obtenido una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para impulsar la renaturalización de cuatro espacios verdes estratégicos de la ciudad. La ayuda cubrirá el 40% del presupuesto total, que asciende a 3,3 millones de euros, según ha informado el consistorio este domingo.

Los proyectos seleccionados se desplegarán en el passeig de les Bateries y las escaleras Forestier, en Montjuïc; el entorno situado bajo la Font del Cuento del parque del Guinardó; y el parque del Turó de la Peira. Todas las intervenciones se enmarcan en el Pla Natura 2021-2030, que busca aumentar la resiliencia climática y la presencia de naturaleza en la ciudad.

Las actuaciones comenzarán en 2026 y se prolongarán hasta 2028. El proyecto incluye espacios de participación ciudadana y un plan de seguimiento para evaluar el impacto de las mejoras ambientales y urbanísticas una vez ejecutadas.

Más verde y mejor conectividad ecológica

En total, se actuará sobre 45.849 metros cuadrados de zonas verdes. El plan prevé mejoras en el urbanismo, sistemas de riego, incremento de la conectividad ecológica, refuerzo de estructuras de biodiversidad, nuevas plantaciones y actuaciones para mejorar la accesibilidad con perspectiva de género.

Actuaciones concretas

En el parque del Poblenou se sumarán más de 21.000 metros cuadrados naturalizados y se habilitará un refugio de biodiversidad, además de una estructura destinada a fauna.

En Montjuïc, la renaturalización abarcará 15.656 metros cuadrados, con la retirada de flora exótica invasora. También se crearán refugios de fauna y zonas de biodiversidad.

Vista panorámica del Turó de la Peira, en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vista panorámica del Turó de la Peira, en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En el parque del Guinardó se prevé la naturalización de 1.142 metros cuadrados, junto a nuevas estructuras ambientales para favorecer la presencia de fauna local.

Finalmente, el parque del Turó de la Peira ampliará en 7.723 metros cuadrados su superficie naturalizada, incorporando elementos de biodiversidad similares a los del resto de espacios.