Concentración frente el CAS de El Born

Concentración frente el CAS de El Born CGT

El pulso de la ciudad

Los sanitarios del CAS El Born: "Cobramos hasta 600 euros al mes menos que nuestros compañeros por el mismo trabajo"

La plantilla del centro, externalizado y gestionado por la Cruz Roja, reclama una equiparación salarial y laboral al resto de espacios dedicados al tratamiento de drogadicciones de la capital catalana

Relacionada: Un CAS de Ciutat Vella, en huelga: trabajadores de la Cruz Roja se manifestarán en Barcelona

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Los trabajadores del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) de El Born, en huelga. El sindicato CGT encabeza un parón en el centro de tratamiento de drogadicciones, cuyos servicios mínimos se han decretado del 25% para la jornada de este viernes y del 33% del sábado en adelante.

La plantilla del espacio gestionado por la Cruz Roja cobra menos, mucho menos que sus compañeros de otros centros. Concretamente, según explica el sindicato, entre 300 y 600 euros mensuales, dependiendo de la categoría laboral. En términos absolutos, hay casos en los que "cobramos hasta 5.000 euros anuales menos que nuestros homólogos por llevar a cabo el mismo trabajo", lamentan.

¿Cómo se explica? La mayoría de centros de la capital catalana, como espacios sanitarios que son, se acogen al convenio sanitario del SISCAT u otros que son todavía mejores. Este centro gestionado por la ONG, empero, coloca a sus trabajadores bajo el paraguas del convenio de acción social.

Desde luego, la plantilla del que también es el centro de acompañamiento Lluís Companys no ignora la parte salarial, pero explican que hay también otros agravios comparativos laborales. "⁠No se reconocen los riesgos laborales propios de un trabajo sanitario de primera línea, con situaciones de alta complejidad y conflicto", detallan.

Falta de apoyo

"Carecemos de apoyo psicológico y jurídico para gestionar situaciones complejas vinculadas al consumo de sustancias. La rotación profesional es altísima debido a las condiciones precarias", prosiguen.

Concentración frente el CAS de El Born

Concentración frente el CAS de El Born CGT

"Y, sobre todo, no existe equiparación con el resto de profesionales de Barcelona que realizan exactamente la misma labor en otros centros de la red de atención a las drogodependencias", añaden.

Servicio público

La situación descrita se agrava cuando se tiene en cuenta que "el servicio es de titularidad pública y forma parte de la cartera de Salut de la Generalitat".

Así, reclaman un mejor sueldo, pero también condiciones "que no nos obliguen a elegir entre nuestra vocación y nuestra supervivencia; reconocimiento del riesgo asociado a nuestra labor, estabilidad para los equipos y apoyo (psicológico) para afrontar situaciones muy duras que vivimos día a día", aseveran. En definitiva, cuestiones que "nos permitan hacer bien nuestro trabajo".

Concentración frente el CAS de El Born

Concentración frente el CAS de El Born CGT

Los trabajadores se han concentrado recientemente a las puertas del centro, exigiendo que "la atención a las personas que consumen drogas deje de gestionarse como un servicio ‘low cost’".

"Esta huelga es una defensa de nuestra dignidad laboral, pero también y sobre todo es una defensa de la dignidad de las personas usuarias. Porque si nosotras trabajamos en precariedad, ellas reciben atención en precariedad. Y eso no lo podemos permitir", han concluido.

Preguntados por este digital, desde Cruz Roja han rechazado hacer declaraciones.