Vehículos VTC durante una concentración en Barcelona

Vehículos VTC durante una concentración en Barcelona EFE

El pulso de la ciudad

El sector del VTC se revuelve contra la huelga del taxi: campaña de publicidad, denuncia y ayudas de hasta 1.500 euros

La escalada deja en evidencia un pulso enquistado desde hace años y que ahora vuelve a encenderse con más fuerza en pleno debate sobre el futuro del transporte urbano

Relacionado: Los taxistas cortan la Gran Via de Barcelona en su protesta contra los VTC

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona vive un nuevo episodio de confrontación entre taxistas y vehículos de transporte con conductor (VTC) coincidiendo con la huelga convocada este martes, 9 de diciembre, por Élite Taxi. Cientos de conductores han bloqueado la Gran Via y han reclamado la aceleración de la ley que debe regular el sector.

Las plataformas de movilidad han respondido con una ofensiva inédita: campañas publicitarias en el centro de la ciudad, ayudas económicas para captar taxistas y nuevas denuncias contra el sindicato mayoritario del taxi.

Uber censura la ley

El director de Comunicación de Uber en España y Portugal, Yuri Fernández, ha asegurado que el paro general convocado este martes por Élite Taxi en Cataluña resulta "difícil de entender" cuando se está tramitando una ley que "quiere eliminar el sector de las VTC", una normativa que la compañía ha vuelto a censurar.

Fernández advierte que la medida puede dejar sin empleo a "unas 6.000 personas" que operan con licencias de VTC y perjudica tanto a los ciudadanos como a la propia ciudad de Barcelona. Además, considera que la normativa catalana es "muy probable que sea tumbada" por la Unión Europea, al suponer una restricción a la competencia, y se pregunta si algún día podrán operar coches autónomos en Barcelona, como ya sucederá en Alemania y Reino Unido el próximo año.

"Mientras aquí estamos debatiendo sobre taxi sí o no, sobre los tiempos de espera y sobre los tamaños mínimos, en Europa, en concreto en Alemania y en Reino Unido, Uber ya operará coches autónomos el año que viene", ha dicho, y se ha preguntado: "¿Podremos hacerlo algún día en Barcelona?".

Incentivos económicos

Uber ha anunciado que ofrece 1.500 euros a cada nuevo titular de licencia de taxi que se incorpore a su aplicación antes del 31 de marzo de 2026. La compañía calcula que esta cantidad cubre en torno a la mitad del coste del seguro del coche, que sitúa en unos 3.000 euros anuales. Para acceder a la ayuda, el taxista deberá ser titular de la licencia y completar al menos 250 viajes en los primeros 60 días desde su incorporación a la aplicación. 

La plataforma subraya que ya trabaja con más de 2.000 taxistas en Barcelona y que más de 650 se han incorporado en los últimos diez meses, incentivados —según la empresa— por un crecimiento notable de ingresos. Afirma que quienes operan mediante su aplicación “generan el doble de ingresos que los que trabajan solo a mano alzada o con una radioemisora, llegando a superar los 10.000 euros de facturación mensual”.

Vehículo de Uber en circulación

Vehículo de Uber en circulación EUROPA PRESS

Uber mantiene, además, un paquete de incentivos adicionales: 300 euros para los conductores que recomienden a un compañero y otros 300 euros mensuales para quienes instalen publicidad de la compañía en sus vehículos, un programa al que más de 50 taxistas se han apuntado, según los datos de la compañía.

Denuncia

En paralelo, la empresa vuelve a poner en conocimiento de la Autoritat Catalana de la Competència lo que considera nuevas acciones de boicot por parte de Élite Taxi. La compañía denuncia “la prohibición de que los taxistas asociados a Élite Taxi puedan prestar servicios en plataformas como Uber” y advierte que estas actuaciones podrían vulnerar la resolución del 26 de julio de 2023, que ya sancionó al sindicato con 122.910 euros. 

Asimismo, se reserva su derecho a continuar tomando acciones legales en contra de Élite Taxi y Álvarez "por cualquier vía necesaria, para seguir protegiendo a los conductores y pasajeros que usan sus servicios en Barcelona".

Cientos de taxis cortan la Gran Via de Barcelona

Cientos de taxis cortan la Gran Via de Barcelona GALA ESPÍN

Campaña masiva para evitar la desaparición del VTC urbano

La patronal Unauto VTC ha desplegado una ofensiva de comunicación coincidiendo con el paro, con una lona de 18 metros de altura instalada en la calle Pelai —a dos pasos de plaza Catalunya— con un mensaje directo: “Este podría ser tu último viaje (en un VTC). No lo permitas”.

Los carteles incluyen un código QR que redirige a una web que anima a los ciudadanos a enviar correos al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pidiéndole que “anteponga el interés general al de la minoría que hoy se manifiesta”.

El presidente ejecutivo de Unauto, José Manuel Berzal, ha elevado el tono contra la huelga de taxistas: “Barcelona no puede seguir secuestrada por una minoría que presume de dictar leyes”.

Berzal sostiene que ni el Govern ni el Parlament pueden continuar legislando bajo esta presión y ha lanzado un mensaje a Salvador Illa: “Tiene la oportunidad y la responsabilidad de terminar con esta situación que ya hace demasiados años que dura”.

La patronal alerta del impacto que tendría la nueva ley del taxi, cuyo trámite avanza en el Parlament.“La nueva normativa privará a miles de personas de una opción de movilidad, empeorará la escasez de alternativas de transporte en Barcelona y dejará en el paro a más de 6.000 personas”, ha asegurado. 

Movilización de vehículos VTC en Barcelona

Movilización de vehículos VTC en Barcelona SLC

Datos económicos

Berzal ha asegurado que el cese de su actividad comportará graves pérdidas económicas para la administración pública. “Con los 72 millones que se van a perder en contribuciones sociales, IVA o impuestos hidrocarburos, se podrían construir 70 centros de atención primaria. O con los 55 millones que pagarán todos los contribuyentes en prestaciones por desempleo, se podría hacer la reforma integral de un intercambiador de Rodalies”, ha apuntado. 

El taxi presiona en la calle

El enfrentamiento entre taxis y VTC se traslada estos días tanto al espacio público como a los despachos gubernamentales. Las plataformas han intensificado sus inversiones y su presión institucional mientras el taxi ha utilizado su capacidad de paralizar la ciudad para influir en el proceso legislativo.

Élite Taxi mantiene el pulso desde la calle con una nueva convocatoria de paro entre las 10:00 y las 16:00 horas. Los taxistas bloquean la Gran Via y los accesos a aeropuertos y estaciones —excepto los servicios de urgencia— para reclamar que se acelere la aprobación de la nueva ley del sector y exigir un control más estricto sobre empresas como Uber, Cabify y Bolt.

La asociación denuncia que los VTC incumplen sistemáticamente la normativa vigente y exige que la futura regulación impida su presencia en los trayectos urbanos del área metropolitana de Barcelona.