Jabalíes en una imagen de archivo
Los efectivos en la 'zona cero' de la peste porcina intensifican la captura de jabalíes
El objetivo principal es reforzar la captura y los sacrificios en el ratio de cuatro a seis kilómetros a la redonda, con el fin de construir un cordón de seguridad que evite la transmisión de la enfermedad
Relacionado: Las 55 granjas vigiladas de Collserola dan negativo en el virus de la peste porcina africana
Noticias relacionadas
- La Generalitat amplía las restricciones por la peste porcina africana: 91 municipios sin acceso a bosques y ríos
- Badalona se incluye entre los municipios en zona de vigilancia por la Peste Porcina Africana
- Encuentran un jabalí muerto en el recinto de la UAB en plena zona afectada por la peste porcina africana
Los efectivos en la "zona cero" del foco de peste porcina han cerrado con barreras físicas de unos seis kilómetros a la redonda la ubicación para intensificar la captura de jabalíes con el fin de mantener el cerco a la enfermedad, pese a que no hayan aparecido nuevos casos.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha insistido en la necesidad de reducir a la mitad la población de jabalíes en Cataluña y, en este sentido, ha dicho que en los próximos días se establecerá el calendario y las cantidades de capturas de animales durante 2026.
Asimismo, ha resaltado que dos semanas después del inicio de la crisis, los positivos continúan en 13, y ha recordado que se han efectuado análisis a cerdos domésticos de 55 granjas dentro o cerca del radio de 20 kilómetros, cuyos resultados han sido todos negativos.
En este sentido, Ordeig ha celebrado el "éxito de que no se haya escampado el foco", algo que ha atribuido a un "liderazgo conjunto" de administraciones, sector porcino, cuerpos de seguridad y ciudadanía.
Un jabalí en una imagen de archivo
Cordón de seguridad
El objetivo principal es "intensificar la captura y los sacrificios" en el ratio de cuatro a seis kilómetros de la zona, con el fin de construir un cordón de seguridad que evite la transmisión de la enfermedad.
Ordeig ha explicado que las restricciones de acceso al parque natural de Collserola seguirán vigentes hasta el domingo 14 de diciembre, inclusive, y que a partir del lunes se valorará si se prolongan o levantan.