La gentrificación se consolida en Barcelona. Un estudio del Centre d'Estudis Demogràfics (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona asegura que este fenómeno, analizado a lo largo de diez años, ha sido el "más intenso" en la capital catalana en comparación al resto de ciudades españolas.
En un comunicado, la universidad ha afirmado que el estudio observa cómo la gentrificación se ha expandido entre el 2011 y el 2021 hacia barrios del Eixample como Sagrada Família y Sant Antoni, además de algunas zonas de Sant Martí o Sants-Montjuïc.
Los investigadores explican que los resultados confirman que este proceso no solo transforma el paisaje urbano, sino que "altera profundamente la estructura social de las ciudades".
Uno de los autores, Carlos Sanz, hasta relata cómo la gentrificación es capaz de redefinir quién puede vivir en cada barrio.
Eixample, Gràcia y Ciutat Vella
El estudio ha elaborado un mapa interactivo de las diez ciudades españolas analizadas que señalan el nivel de gentrificación y su intensidad en un valor de entre 0 y 1.
En base a esta estadística, los barrios de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia son los más afectados, rozando el 1 en la escala.
Mapa de gentrificación de Barcelona, según un estudio de la UAB
Por otro lado, las zonas de la periferia de Barcelona ubicadas en Nou Barris, Sant Andreu y Sants son las que menos han sufrido procesos de gentrificación en la última década.
Resto de España
De las otras ciudades analizadas en el informe, Madrid es la más similar a Barcelona, cuyo proceso de gentrificación se ha extendido hacia el distrito de Tetuán y Arganzuela, así como en Carabanchel y Latina.
En Valencia el proceso avanza hacia el oeste en La Trinidad y Mármoles; en Zaragoza se expande desde el centro histórico hacia el sur en Juntas de Centro y Universidad; y en Sevilla el proceso avanza desde el centro hacia el barrio de Triana.
Las ciudades insulares registran como zonas más gentrificadas sus centros históricos (en el caso de Palma, en la zona este del centro) y sus costas, especialmente en el caso de Las Palmas de Gran Canaria (la zona de Guanarteme).
Por otro lado, en Bilbao, la zona más gentrificada se encuentra en Abando, el distrito que concentra la actividad económica de la ciudad, y le siguen el centro histórico; y en Murcia la zona más gentrificada es un conjunto de pedanías que pertenecen al municipio pero que están desconectadas del resto de la trama urbana.
