Publicada
Actualizada

Una treintena de agricultores han protagonizado este martes, 16 de diciembre, una marcha lenta con tractores por las calles del centro de Barcelona en contra de la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los vehículos han partido del Parc Agrari, delante de la Cooperativa Agrària Santboiana, a las 10:00 horas de la mañana y han finalizado sobre las 12:00 horas en la plaza Sant Jaume, donde solo ha podido estacionar uno de los tractores.

El resto han aparcado en Via Laietana hasta el fin de la manifestación, mientras que los agricultores se han desplazado a pie hasta la sede de la Generalitat y han lanzado manzanas y otros productos del Parc Agrari en señal de protesta.

Negociación "a espaldas" del sector

Los campesinos, convocados por Unió de Pagesos, denuncian que la ampliación de la ZEPA en favor del aeropuerto de Barcelona puede llevarles a la ruina económica, ya que implicará más restricciones a su actividad.

El sindicato mayoritario asegura que el Govern ha negociado el plan de gestión del área deteriorada "a espaldas" del sector y "sin pensar en la producción hortícola".

Las compensaciones afectarían a 900 hectáreas de tierras fértiles, según fuentes sindicales, lo que impediría el uso de invernaderos o la modernización de los sistemas de riego, además de suponer la paralización de la modernización del canal derecho del Parc Agrari.

Afectaciones a la movilidad

Los vehículos han entrado tanto por la avenida Meridiana y la plaza Cerdà para posteriormente concentrarse en la plaza Catalunya. A partir de ahí, los tractores se movilizarán conjuntamente por las calles de Fontanella, Via Laietana y Jaume I hasta llegar a la plaza Sant Jaume.

Una vez finalizada la marcha, los campesinos han recorrido el mismo trayecto de vuelta.

La Guardia Urbana se encuentra desplegada en las calles afectadas para regular el tráfico.

Noticias relacionadas