Un cartel de un piso en alquiler en una imagen de archivo

Un cartel de un piso en alquiler en una imagen de archivo EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Este es el único distrito en el que baja el precio del alquiler: Barcelona, la capital más cara de España

El precio medio del metro cuadrado en la ciudad se situó en 23,8 euros, frente a los 22,7 euros de Madrid, los 18,3 de Palma o los 15,9 de Valencia.

Relacionado: El acceso a la vivienda se enquista como el problema más grave para los barceloneses

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La vivienda sigue encareciéndose en Barcelona. El precio del alquiler en la capital catalana cerró 2025 con un incremento del 1,9 % respecto al año anterior, consolidándose como la capital más cara de España, según el informe anual del portal inmobiliario Idealista.

El precio medio del metro cuadrado en la ciudad se situó en 23,8 euros, frente a los 22,7 euros de Madrid, los 18,3 de Palma o los 15,9 de Valencia.

Entre las principales capitales, Madrid lideró el aumento con un 9,7 %, seguida de Alicante (8,3 %), Sevilla (7 %) y Valencia y Palma, ambas con un alza del 6,4 %. En Barcelona, pese al crecimiento interanual, los precios descendieron ligeramente en el trimestre y el mes anteriores, con reducciones del 0,4 % y 0,7 %, respectivamente.

Sarrià-Sant Gervasi, el único donde baja

Por distritos, todos registraron aumentos, salvo Sarrià-Sant Gervasi, donde los precios cayeron un 0,8 %. A nivel provincial, la subida fue del 2,5 %, hasta los 20,4 euros por metro cuadrado, mientras que en toda Catalunya el incremento alcanzó el 3 %, situándose en 18,6 euros/m². En el conjunto de España, el aumento medio fue del 8,5 %, con un precio medio de 14,7 euros/m².

Vivienda social en las 'Casernes' de Sant Andreu

Vivienda social en las 'Casernes' de Sant Andreu GALA ESPÍN Barcelona

El informe de Idealista subraya que la escasez de oferta disponible sigue siendo el principal problema del mercado del alquiler. La fuerte competencia deja fuera a muchas familias, incluso aquellas que podrían afrontar el pago del alquiler, frente a otras con perfiles considerados de menor riesgo. Además, 25 de las 50 capitales analizadas alcanzaron máximos históricos en el último trimestre de 2025, entre ellas Valencia, Málaga y Bilbao.

Por comunidades, Madrid encabeza los precios más altos, con 20,8 euros/m², seguida de Baleares (19,1), Catalunya (18,6) y Canarias (15,3). Por provincias, las más caras son Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga, mientras que Lleida registró la mayor subida interanual, del 16,4 %.

La vivienda, la principal preocupación 

El acceso a la vivienda se ha consolidado como la mayor preocupación para los vecinos de Barcelona, según los datos del segundo barómetro municipal de 2025, que encuestó a unas 800 personas.

El 32,8 % de los encuestados señaló la vivienda como el problema más grave, superando por segundo año consecutivo a la inseguridad, que ocupa el segundo lugar con un 25,2 %.

En menor medida, otros problemas que preocupan a los vecinos son la limpieza urbana (6,8 %), la inmigración (6 %) y el turismo (4,1 %), aunque el Ayuntamiento advierte que estas cifras pueden variar según la temporada del año y el contexto social.

Viviendas en Barcelona en una imagen de archivo

Viviendas en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

El informe evidencia que la crisis habitacional sigue siendo el principal desafío para Barcelona, donde los precios de alquiler más altos del país y la fuerte competencia por los inmuebles disponibles generan tensiones crecientes entre los vecinos, consolidando la vivienda como el asunto que marcará la agenda municipal en 2026. 

Presupuestos

El Ayuntamiento ha reforzado su estrategia en materia de vivienda, destacando medidas como el tope a los precios del alquiler, la regulación del fraude en arrendamientos temporales y de habitaciones, y la promoción de más vivienda social con el apoyo de la Generalitat.

Además, se prevé la eliminación de 4.700 pisos turísticos en el Eixample, que representan casi la mitad de los apartamentos turísticos del distrito, con el objetivo de recuperar inmuebles para uso residencial. De hecho, el ayuntamiento ha aprobado el presupuesto para 2026, el más elevado de su historia, con una partida importante dedicada a la vivienda.

En el ámbito de la vivienda, de los 239,1 millones destinados a la materia, 84 millones servirán para la promoción y gestión del parque público, 50 millones son fondos destinados a la rehabilitación, 25 millones a liberar suelo para nuevas promociones en la Sagrera y 20 millones a una bolsa para ejercer el tanteo y retracto.