Publicada

La organización ambiental Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles que las principales ciudades españolas, entre las que se encuentra Barcelona, superaron en 2025 el nuevo límite legal de dióxido de nitrógeno impuesto por la Unión Europea para el año 2030 de 20 microgramos por metro cúbico de aire (μg/m³).

Según ha apuntado la organización a través de una nota de prensa, se han basado en datos "provisionales" de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire, que marcan que la capital catalana registró 29 μg/m³.

Este compuesto es un gas tóxico que en niveles altos puede irritar los pulmones y causar problemas respiratorios.

Otras ciudades españolas

El informe de Ecologistas en Acción sitúa a Barcelona en la cuarta posición de las más contaminadas, junto con Murcia. Madrid, con 32 μg/m³, aparece en primera posición, seguida de Málaga (31 μg/m³) y Granada (30 μg/m³).

Estos datos se han obtenido midiendo la plaza Elíptica en Madrid, la avenida Juan XXIII en Málaga, el Granada Norte en la ciudad nazarí, el Eixample en Barcelona y San Basilio en Murcia.

Imagen de las características manzanas del distrito del Eixample / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Más moderadas, aunque también por encima del límite para el 2030, están Pamplona (27 μg/m³), Valencia (26 μg/m³), Sevilla (25 μg/m³), Bilbao (25 μg/m³), Vigo (25 μg/m³), Oviedo (24 μg/m³), A Coruña (23 μg/m³), Palma (22 μg/m³), Córdoba (22 μg/m³), Zaragoza (21 μg/m³) y Burgos (21 μg/m³).

Solo dos ciudades, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife, ambas con 20 μg/m³, no superarían el límite impuesto por la Unión Europea para dentro de 4 años.

Noticias relacionadas