Exterior del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

Exterior del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

El pulso de la ciudad

El Hospital Clínic externaliza la esterilización de su material quirúrgico sensible

La institución sanitaria licita un contrato para subrogar este servicio, que afectará a los componentes usados en operaciones que son sensibles al calor

Relacionada: Acuerdo para transformar el solar junto al Clínic de Barcelona: así será la ampliación del hospital

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Un servicio clave, necesario para la garantía de la excelencia, que ahora se externaliza. El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado una oferta de licitación para la esterilización de material quirúrgico a baja temperatura con óxido de etileno.

La oferta, consultada por Metrópoli, especifica que goza de un presupuesto estimado de poco más de 75.000 euros en total, unos 23.500 euros anuales. A su vez, se establece la posibilidad de prorrogar el contrato hasta en dos periodos, de 12 meses cada uno. Ambas cuantías incluyen el IVA del 21%.

Se trata de valores máximos para un contrato. No se contemplan, a priori, ampliaciones presupuestarias para los hasta tres años en los que se puede mantener activa la vigencia del mismo.

El óxido de etileno: un compuesto peligroso

El hospital justifica en su informe de necesidad que es un servicio imprescindible para garantizar la seguridad y la funcionalidad del material quirúrgico sensible al calor. El óxido de etileno, para más detalles, es un gas incoloro e inflamable ampliamente utilizado para esta labor, entre otras. Sin embargo, además de ser un agente esterilizante y bactericida, es también tóxico, mutagénico y cancerígeno, por lo que la exposición ha de controlarse de forma estricta.

El Hospital Clínic de Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona Archivo

¿Qué es lo que se hará? El servicio consistirá en la recogida de contenedores con el material a esterilizar, su esterilización con "el correspondiente tiempo de aireado", así como el servicio "de transporte y entrega a la central de esterilización del hospital".

La recogida y entrega de este material, si bien se ha de pactar con el hospital, se hará previsiblemente una vez por semana.

Material quirúrgico sensible

Este tipo de material, como pueden ser "componentes plásticos, ópticos o electrónicos, puede verse dañado con la esterilización por vapor, por lo que se recurre al uso de óxido de etileno", añaden.

"Este método asegura la esterilización completa y validada según las normativas sanitarias vigentes, reduciendo el riesgo de infecciones asociadas a la práctica quirúrgica y preservando la integridad de los instrumentos", detallan.

Una operación en los quirófanos del Hospital Clínic de Barcelona

Una operación en los quirófanos del Hospital Clínic de Barcelona HOSPITAL CLÍNIC

Por el momento, el contrato permanece en fase de recepción de ofertas. Presentado el concurso el pasado día 2 de enero, se da de margen hasta el próximo 23 de enero para la presentación de candidaturas.

Preguntados por este digital, desde la CGT explican que la institución lleva ocho años externalizando este servicio, algo que valoran positivamente entendiendo que se requieren instalaciones concretas.

La externalización del servicio permite, además, ganar un espacio para otros usos en el hospital. A la vez, entienden, una empresa especializada se encargará respetando los protocolos sanitarios y de seguridad a la hora de manipular un componente que es muy peligroso para el ser humano.