Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Barcelona ha atendido a un total de 331 desde el 6 de enero hasta la mañana de este martes, 13 de enero, cuando ha finalizado la fase de alerta por frío ante la estabilidad de las temperaturas y la mejora de otros factores meteorológicos.

Sin embargo, la Fundación Arrels advierte que esta cifra deja fuera a la mayoría de quienes duermen al raso en la ciudad, cerca de 2.000 personas, y pone en evidencia las limitaciones del modelo de atención vigente.

Más de 600 pernoctaciones

Fuentes municipales han confirmado que de las 331 personas atendidas, 257 han sido hombres y 74 mujeres.

También ha informado de que, desde la activación de la fase de alerta, han habilitado cien plazas adicionales en diferentes equipamientos de la ciudad y han registrado 609 pernoctaciones.



Según ha explicado el ayuntamiento, la operación frío continuará activada en fase preventiva hasta finales de marzo, manteniendo las cien plazas habilitadas desde el diciembre.

Campamento de sintechos en la playa del Litoral de Sant Adrià METRÓPOLI

Críticas de Arrels al modelo de atención

Bea Fernández, directora de Arrels, califica de "insuficiente" el despliegue municipal y critica que la atención al sinhogarismo se base solo en la emergencia. "Dejar fuera a tantas personas demuestra que no es suficiente abrir plazas solo cuando hace frío. La vida en la calle es dura todos los días", asegura.

Fernández también alerta de la inseguridad que genera un sistema condicionado por la temperatura: "Las personas sin hogar no saben cuándo se abre o se cierra el dispositivo, y la alta humedad de Barcelona hace que un grado arriba o abajo no marque la diferencia".

Miles de personas sin plaza

Según Arrels, unas 2.000 personas duermen al raso cada noche, un 43 % más que en el último recuento de 2023, mientras que el dispositivo municipal ha ofrecido solo 200 plazas temporales. Aunque la ciudad cuenta con 3.000 plazas residenciales para personas en situación de exclusión, ya están completas.

La directora de Arrels insiste en la necesidad de ampliar los recursos residenciales y ofrecer más flexibilidad en el alojamiento temporal, porque muchas personas rechazan las plazas al no poder llevar sus pertenencias o animales de compañía.

Evitar la cronificación y proteger los derechos

Fernández subraya que la intervención debe producirse en las primeras semanas de vida en la calle, antes de que la situación se cronifique, ya que hay personas que llevan más de cuatro años viviendo al raso.

Campamento de sintecho en el Poblenou METRÓPOLI

También confía en que avance la proposición de ley en el Parlament que busca garantizar los derechos básicos de las personas sin hogar.

Entre noviembre de 2024 y octubre de 2025 fallecieron 69 personas que vivían o habían vivido al raso, y el final de 2025 y el inicio de 2026 han sido especialmente duros, con 5 muertes en 5 semanas.

Respuesta municipal y medidas futuras

La oposición ha criticado la gestión del gobierno de Jaume Collboni, especialmente durante los días de frío intenso. El consistorio defiende que la fase de alerta de frío se ha alargado hasta este martes y que se ha constituido una mesa de trabajo con expertos y grupos municipales para evaluar nuevas medidas de atención al sinhogarismo.

Entre las acciones a estudiar se encuentra revaluar el protocolo de activación de la alerta por frío, actualmente vigente cuando las temperaturas rondan los 0 grados.

Noticias relacionadas