El mayor festival universitario de Catalunya de
El mayor festival universitario de Catalunya, contra las cuerdas por el aumento de las tasas municipales en el Fòrum
La organización explica que las nuevas condiciones obligan a la asociación a asumir nuevas tarifas y gastos anexos, lo que aumenta el coste de la cesión del espacio en un 250 % respecto al anterior acuerdo
Otras noticias: Barcelona blinda el Passeig del Born contra el ruido tras años de quejas: más policía, multas y amenaza de cierre
Noticias relacionadas
La Associació Cultural Telecogresca, organizadora del principal festival universitario de Catalunya, ha advertido este jueves que la continuidad del evento corre peligro debido al encarecimiento de las tasas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona.
Según la organización, la situación crítica surge a raíz de la nueva licitación del Parc del Fòrum, recinto donde se celebra el festival, un proceso que ha endurecido drásticamente las condiciones económicas y técnicas.
Incremento de costes
Telecogresca explica que este cambio obliga a la asociación a asumir "nuevas tarifas y gastos anexos", lo que aumenta el coste de la cesión del espacio en un 250 % respecto al anterior acuerdo.
El escenario de Telecogresca
La entidad lamenta que el Ayuntamiento "trate con criterios de mercado a una organización sin ánimo de lucro, obligándola a participar en una licitación y a cumplir requisitos pensados para festivales de 30.000 asistentes diarios", cuando la Telecogresca se desarrolla en un solo día con máximos históricos de 15.000 asistentes.
Crítica a la gestión de espacios públicos
El comunicado señala que Telecogresca está pagando las consecuencias de los excesos de los macrofestivales, mientras que el Ayuntamiento utiliza el espacio público como fuente de recaudación, sin diferenciar entre beneficio privado y iniciativa social.
Ante esta situación, la asociación exige al Ayuntamiento revisar las tasas y las condiciones de acceso al espacio público para entidades sin ánimo de lucro, con el fin de garantizar la continuidad de un festival que consideran parte del patrimonio cultural y juvenil de la ciudad.