Vista aérea del Cementerio de Les Corts en una imagen de archivo
La comunidad judía denuncia vandalismo contra varias tumbas en el cementerio de Les Corts en Barcelona
Siguiendo las recomendaciones de Cementiris de Barcelona, los recintos hebreos de todos los cementerios de la ciudad permanecerán cerrados hasta el lunes
Te puede interesar: Collboni amplía el cementerio judío con 70 tumbas en un bosque-cementerio
Noticias relacionadas
La Comunidad Judía de Barcelona denunció este sábado, 24 de enero, que varias tumbas del recinto hebreo del cementerio barcelonés de Les Corts habían sido objeto de "actos de vandalismo".
En un comunicado, la Comunidad Judía de Barcelona explica que desde Cementiris de Barcelona informaron de que durante este sábado tuvieron conocimiento de estas acciones vandálicas.
Todos los recintos hebreos, cerrados
Siguiendo las recomendaciones de Cementiris de Barcelona, los recintos hebreos de todos los cementerios de la ciudad permanecerán cerrados hasta el lunes.
Además, la Comunidad Judía de Barcelona pide a sus miembros que eviten acudir a estos espacios durante este domingo.
"Formalizar las denuncias"
"En estos momentos se está recopilando toda la información necesaria para evaluar la situación con precisión, adoptar las decisiones oportunas y formalizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes", señala el comunicado.
"Confiamos en que las autoridades actuarán con la diligencia necesaria ante unos hechos que atentan contra la dignidad de las personas, la memoria de nuestros difuntos y la convivencia en nuestra ciudad", añade.
El cementerio de Les Corts en una imagen de archivo
El Ayuntamiento de Barcelona lamenta el ataque vandálico
El Ayuntamiento ha lamentado los ataques vandálicos, unos hechos "intolerables que atentan contra la dignidad de los difuntos, el respeto debido a los espacios de duelo y la convivencia".
El alcalde, Jaume Collboni, ha señalado que "el odio no tiene cabida en una Barcelona plural y respetuosa", ha trasladado su apoyo a la Comunidad Judía de la ciudad y ha dicho que el consistorio trabaja para identificar a los responsables.
Desde el consistorio aseguran que están trabajando con las comunidades afectadas, en particular con la Comunidad Judía de Barcelona y el Rabinat, para ejecutar medidas de restauración y de recuperación del espacio afectado.
Además, estudiarán presentar de forma conjunta una denuncia ante la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona.
El PP condena el cierre
El presidente del Partido Popular de Barcelona y del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha criticado la decisión del gobierno municipal y ha exigido la "reapertura inmediata" de estos espacios con vigilancia permanente.
Sirera ha pedido al Ayuntamiento que dote estos espacios de vigilantes o agentes cívicos y que instale cámaras de seguridad para garantizar la protección de la comunidad afectada: "Cerrar no protege la dignidad. La dignidad se protege garantizando seguridad y presencia institucional".