Tienda H&M del paseo de Gràcia de Barcelona / H&M
El TSJC condena a H&M por prohibir el uso de teléfonos en horario laboral en sus oficinas de Barcelona
La multinacional textil de origen sueco recibe una sanción de 7.500 y queda obligada a permitir el uso del móvil en sala de trabajo
Relacionada: Inspección del Trabajo sanciona a H&M en Barcelona por vulnerar el Estatuto de los Trabajadores
Noticias relacionadas
Victoria judicial de la CGT contra el gigante textil H&M. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la compañía por prohibir el uso de teléfonos móviles durante el horario laboral --en la sala de trabajo-- en lo que, desde el sindicato, se argumentó como una vulneración de derechos a la libertad sindical.
El fallo llega tras un litigio que arrancó en 2024. La empresa lanzó una circular en la que prohibía explícitamente el uso de móvil en horario laboral. En declaraciones a este medio, la formación anarcosindicalista argumenta que se trató de un contrataque a un correo difundido por el mismo sindicato a la plantilla de atención al cliente de las oficinas de Barcelona.
Grabaciones
En dicha misiva, la CGT animaba a la plantilla a "grabar las conversaciones con los jefes", pues se encontraban en un periodo de huelga, "con siete días en los que la participación fue muy elevada" y trabajadores "denunciaron estar recibiendo presiones por parte de los managers".
Pancarta en una tienda de H&M en Barcelona
Así, ante presuntas presiones, los trabajadores tendrían "una herramienta de defensa" en un caso que para el sindicato es, claramente, una vulneración del derecho a huelga, cuestión que en 2023 ya se llevó a los tribunales.
Sanción a H&M
En lo que a los teléfonos se refiere, y tras la circular enviada por la dirección de la multinacional sueca "que apuntaba directamente a la CGT", explica el sindicato, volvimos a poner estos hechos en manos de nuestro abogado.
Año y medio después, el tribunal catalán falla a favor de la formación y condena a una sanción de 7.500 euros "como medida resarcitoria y preventiva, buscando evitar futuras vulneraciones". En vista de que la multinacional no ha presentado recurso, la sentencia es firme.
Los trabajadores de H&M se manifiestan en Paseo de Gràcia / M.A.
Además, se declara como nula la medida implantada, al entenderse que se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y que afecta a la libertad sindical y de expresión.
También se anula la limitación de las videoconferencias a trabajadores que están desarrollando su labor mediante teletrabajo.