Manuel Valls, presidente de Emet-Verdad
Nace Emet-Verdad, la fundación plural para combatir el antisemitismo liderada por Manuel Valls
La entidad, que cuenta también con el exalcalde Xavier Trias y el senador Gabriel Colomé en su patronato, liderará el combate contra el odio al pueblo judío a escala catalana
Otras informaciones: El Maldà cancela un festival de cine israelí por las amenazas de colectivos propalestinos
Noticias relacionadas
Combatir el antisemitismo en Barcelona. Esta es la finalidad de Emet-Verdad, la fundación contra el odio liderada por Manuel Valls que ha despegado este lunes en la capital catalana.
El nacimiento de este proyecto ha unido a una heterogénea representación política, entre la que se ha encontrado Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad; Xavier Trias, exalcalde de Barcelona; Gabriel Colomé, senador del PSC; Victòria Alsina, edil de Junts; Juan Milián, senador del PP; Carles Campuzano, parlamentario de ERC; y Nacho Martín Blanco, diputado popular.
Miembros del patronato antes del inicio del acto
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el exdircom de Carles Puigdemont, Joan Maria Piqué; y la periodista Pilar Rahola, también han estado presentes en un acto celebrado en el histórico Saló del Tinell, que ha congregado a más de un centenar de invitados.
"Odio para conquistar el voto"
El exprimer ministro francés ha asegurado que la "lucha contra el antisemitismo" ha sido uno de los "compromisos" de su vida, y ha subrayado que este es un problema "de toda la sociedad". "El compromiso contra el antisemitismo no tiene que estar a merced de especulación política y mediática", ha afirmado Valls.
En su intervención, ha lamentado que se use el "odio a los judíos para conquistar el voto desde la izquierda", y ha apuntado que "Israel es una democracia y está en primera línea contra el islamismo". "Si Israel cae, nosotros también", ha asegurado.
El también exconcejal de Barcelona ha cargado contra BDS (Boycott, Divestment, Sanctions), y ha reclamado "ir con mucho cuidado con el dinero público que va hacia ese movimiento".
"Fundación plural y laica"
El senador socialista y vocal de Emet-Verdad, Gabriel Colomé, ha definido la fundación como "plural y laica", y ha defendido la "lucha contra la cancelación" --como la que recientemente ha sufrido el Festival Seret en Barcelona-- y la labor "pedagógica" de la entidad.
"Hay que marcar una línea roja en la defensa de la democracia, nos jugamos el futuro", ha señalado Colomé.
Compromiso de la ciudad
Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y también vocal, ha señalado la "neutralidad" política de la fundación, y ha recordado la "inmensa historia de relación con la comunidad judía".
Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, durante su intervención
El exconvergente ha incidido en "reafirmar el compromiso firme de Barcelona en la lucha contra el odio y la discriminación, así como en la lucha por la defensa de los derechos humanos".
Desvinculada de gobiernos
Estrella Lasry, doctora y consejera de Médicos Sin Fronteras, ha introducido la fundación asegurando que "no está vinculada a gobiernos ni Estados", y ha denunciado la "amenaza para la democracia" que representa el antisemitismo ante el "modelo pacífico y democrático de convivencia" que representa el pueblo judío.
Tras la proyección de un vídeo con ataques hacia la comunidad a escala local, autonómica, nacional e internacional, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, David Obadia, ha recordado la "fuerte presencia judía" en Barcelona.
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, David Obadia, durante su intervención
Durante su intervención, ha lamentado la reciente vandalización del cementerio de Les Corts, y ha señalado que "la historia judía es inseparable de la historia de Barcelona".
"Propaganda y censura"
Raymond Forado, presidente de la Comunidad Judía de Barcelona, ha denunciado la modelación de la opinión pública mediante "propaganda", y ha denunciado la "censura" que sufre la comunidad.
"Hoy unos pocos intentan proyectar Barcelona como el epicentro mundial del antisemitismo", ha denunciado Forado, quien ha hecho un llamamiento a combatir esta situación.
El acto también ha contado con la participación del Director General del Centro Sefarad Israel, José Thovar; de los historiadores Adrià Fortet y Laura Miró; y de una estudiante universitaria y un profesor de instituto víctimas del antisemitismo en Catalunya.
El evento ha finalizado con las aterradoras experiencias de Denise Papo, superviviente del Holocausto afincada en Barcelona; y de Karina Engelbert, superviviente de Hamás.
Revisionismo histórico
Más allá de las intervenciones de sus miembros, los estatutos de la entidad remarcan la importancia de luchar contra el revisionismo histórico de corte antisemita, para lo que se centralizarán, catalogarán y analizarán los incidentes de esta tipología en Catalunya, y se fomentará la reflexión acerca del antisemitismo mediante análisis y publicaciones.
Ayudar a poner en práctica las políticas relativas a la lucha contra el antisemitismo a nivel nacional, así como reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación sobre el Holocausto, son praxis que forman parte de la misión de este ente.
La fundación también luchará contra la difamación del pueblo judío, abogará por construir puentes de comunicación, entendimiento y respeto entre las administraciones públicas, e impulsará programas educativos.