La tensión laboral estalla en la planta de la multinacional Akzo Nobel en El Prat de Llobregat. La dirección de la compañía ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 120 trabajadores, lo que supone el despido fulminante del 60% de la plantilla del centro.
La noticia ha sido confirmada este viernes por el Col·lectiu Ronda y ha provocado una respuesta inmediata del sindicato mayoritario, CO.BAS, que califica la medida de "completamente injustificada" desde el punto de vista económico o productivo. Según los representantes de los trabajadores, la realidad de la fábrica contradice la necesidad de recortes: "Desde junio, la planta de El Prat está aumentando todos los registros de actividad existentes desde 2019", aseguran.
El comité de empresa denuncia la paradoja de despedir a más de la mitad del personal en un momento de carga de trabajo récord. Según detallan, en los últimos meses "se han multiplicado las horas extra", se ha tenido que abrir un turno nocturno extraordinario e incluso se han pospuesto vacaciones de 2025 para poder atender el "incremento extraordinario de producción".
Oficinas de AzkoNobel en Barcelona
La sombra de la "represión sindical"
Ante la falta de causas económicas aparentes, CO.BAS atribuye el ERE a una "voluntad de represión de la actividad sindical". El sindicato destaca un dato que consideran revelador: la cifra de 120 despidos coincide exactamente con el número de personas afiliadas a CO.BAS en la planta.
Ante esta situación, CO.BAS ha señalado que la decisión responde a una voluntad de represión de la actividad sindical en la planta, textualmente, "como la única explicación razonable a un despido que no tiene justificación económica, técnica o productiva".
Además, recuerdan que el centro de El Prat es el único donde este sindicato tiene mayoría y donde la movilización de la plantilla ha logrado frenar medidas regresivas que sí se han aplicado en otras factorías del grupo.
Huelgas y calendario de movilizaciones
El conflicto ya está en la calle. El periodo de consultas del ERE finaliza el próximo 19 de febrero, fecha límite que marca el calendario de protestas.
La plantilla ha convocado tres jornadas de huelga: la primera tuvo lugar ayer jueves —acompañada de una manifestación en el centro de Barcelona—, y las siguientes están programadas para el 13 y el 19 de febrero.
