Publicada

Barcelona vuelve a situarse en el foco por la inseguridad. La capital catalana es la tercera del mundo con más robos a turistas, solo por detrás de París y Roma, según el último ranking elaborado por Radical Storage, la empresa europea de consignas digitales.

El informe se basa en el análisis de más de 13.000 reseñas relacionadas con hurtos, estafas y problemas de seguridad en destinos turísticos internacionales.

París, Roma y Barcelona

Las tres primeras posiciones del listado están ocupadas por algunas de las ciudades más visitadas de Europa: París, Roma y Barcelona.

Según explica el CEO de Radical Storage, Alessandro Seina, el denominador común es claro: grandes volúmenes de turistas, atracciones masificadas y transporte público congestionado.

“Las aglomeraciones y el desconocimiento del entorno convierten estas ciudades en el caldo de cultivo perfecto para la delincuencia oportunista”, señala el directivo.

Ranking de ciudades con más robos a turistas, elaborado por Radical Storage Radical Storage

Los puntos más conflictivos 

En el caso de Barcelona, el informe identifica tres enclaves especialmente sensibles: la Sagrada Familia, el Park Güell y Las Ramblas.

En estas zonas se concentran carteristas, estafas —como precios inflados, tours engañosos o timos con el cambio de divisa— y, en menor medida, atracos.

El estudio confirma así la reputación de la capital catalana como una ciudad donde los viajeros deben extremar la precaución.

La Sagrada Familia en una imagen de archivo GALA ESPÍN Barcelona

Tras el podio europeo aparecen destinos internacionales como Bangkok, Orlando, Estambul, Nueva York, Milán, Las Vegas y Delhi.

Las ciudades más seguras

En el extremo opuesto, Radical Storage identifica las diez ciudades con mayor sensación de seguridad. Encabezan la lista Varsovia, Niza y Zúrich, seguidas de Heraclión, Mugla, Lima, Santiago de Chile, Shanghái, Doha y Hanói.

En estos destinos, apenas el 0,1 % de las reseñas mencionan robos u otros problemas de seguridad, lo que refleja una mayor percepción de tranquilidad entre los viajeros.

Agentes de la Guardia Urbana en la Rambla EFE

Recomendaciones para evitar robos

Como medida preventiva, Radical Storage recomienda no exhibir objetos de valor como joyas, móviles u ordenadores en el transporte público.

Además, aconseja utilizar consignas para guardar equipaje y pertenencias importantes en lugar de transportarlas durante todo el día.

Noticias relacionadas