Manifestación médicos en Barcelona en una edición anterior

Manifestación médicos en Barcelona en una edición anterior Òscar Gil Coy Barcelona

El pulso de la ciudad

Unos 1.000 médicos protestan contra la sanidad "de los 80" y exigen un estatuto propio en Barcelona

Disfrazados de zombis y al ritmo de 'Thriller', los sanitarios alertan del colapso inminente del sistema público y denuncian la fuga de talento a la sanidad privada provocada por unas condiciones "lamentables"

Llegir en Català
Publicada

Las batas blancas han tomado este viernes, 20 de febrero, el centro de Barcelona. Esta vez lo han hecho acompañadas de máscaras de zombis, grilletes y bocinas.

Alrededor de 1.000 médicos, según cifras de la Guardia Urbana, han secundado la huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya y han protagonizado una ruidosa marcha para exigir la creación de un estatuto médico propio y poner fin a un modelo de gestión que consideran obsoleto.

La manifestación, que ha arrancado a las 10:30 horas, ha trazado un recorrido circular que ha bloqueado temporalmente arterias clave como la avenida Diagonal, la calle Numància y la Travessera de les Corts, para finalizar su recorrido frente a las puertas de la Conselleria de Salut de la Generalitat.

Un sistema "desguazado" al borde del colapso

El núcleo de las protestas es la denuncia de un sistema sanitario que, según los facultativos, se ha quedado anclado en el pasado frente a la realidad demográfica. Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya, ha sido tajante al describir la situación. "Tenemos un país desguazado. Se están aplicando soluciones de los años 80 para problemas del siglo XXI. Las fórmulas que están aplicado en sí ya no aguantan", ha asegurado. 

Médicos durante una jornada de huelga en Barcelona

Médicos durante una jornada de huelga en Barcelona EUROPA PRESS

Lleonart ha recordado que el sistema sanitario catalán actual fue diseñado para atender a una población de 6 millones de personas, mientras que hoy la cifra alcanza los 8,5 millones, con el agravante de un notable envejecimiento poblacional. En este contexto, el portavoz sindical ha calificado el actual modelo de guardias de "anacronismo del siglo pasado" que las nuevas generaciones de médicos se niegan a perpetuar.

Ante el argumento recurrente de la falta de personal, desde el sindicato matizan que el problema real no es que falten médicos, sino que faltan facultativos dispuestos a quedarse en la red pública.

"Las condiciones asistenciales son absolutamente lamentables y muchos de ellos no quieren seguir ejerciendo y se van a la privada", ha advertido Lleonart, alertando de que si el Govern no se sienta a negociar, el sistema sanitario podría "colapsar, como Rodalies".

Zombis de guardia y el señalamiento a Olga Pané

El hartazgo de los profesionales se ha escenificado de manera muy visual. A su llegada a la Conselleria, los manifestantes han interpretado la icónica coreografía de 'Thriller' de Michael Jackson, una metáfora directa de cómo se sienten tras encadenar extenuantes turnos de guardia.

Huelga de médicos en Cataluña / EUROPA PRESS

Huelga de médicos en Cataluña / EUROPA PRESS

Entre el mar de batas blancas, destacaban pancartas con mensajes muy directos sobre la precariedad y la atención al paciente: "Zombis de guardia", "Vivir así es morir de vocación", "Tu salud vale más de 12 minutos" o "Menos corbatas y más batas".

La consellera de Salut, Olga Pané, también ha sido blanco de las críticas, con carteles que rezaban 'Pané pa qué, pa ná'. Los médicos denuncian que no han mantenido ninguna reunión formal con el departamento desde el pasado mes de noviembre y acusan a la administración de eludir sus responsabilidades durante las mediaciones de huelga.

Más allá de las condiciones laborales, Metges de Catalunya insiste en que los facultativos también sufren en primera persona la "degradación" del servicio que se ofrece al ciudadano.