Sede de la UNED en el distrito de Nou Barris en Barcelona
Estalla el conflicto en la UNED de Barcelona: los profesores denuncian cobrar "solo 4 euros" por dos 'horas extra'
El profesorado asociado de los centros de la provincia de Barcelona se planta contra un nuevo reglamento que llega sin compensaciones económicas reales y denuncian ser de las plantillas peores pagadas del Estado
Noticias relacionadas
La paz social se agrieta en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Barcelona. El colectivo de profesores tutores, una figura docente propia de la universidad aunque muy similar a la del profesor asociado, han publicado un manifiesto de protesta ante lo que consideran una situación retributiva "insostenible" y una pérdida de derechos laborales.
Según han explicado los profesionales en lucha en declaraciones a Metrópoli, los docentes han experimentado un aumento de las horas trabajadas sin una subida salarial que lo acompañe.
El aumento de horas, que pasan de 10 a 12 por cuatrimestre, no es ninguna anomalía. De hecho, es la norma por la que se rige la UNED y que aplica "a todos sus centros asociados". La anomalía, cuentan, "es que en los centros de Barcelona --ubicados en el distrito de Nou Barris y las ciudades de Santa Coloma, Canet de Mar, Sant Boi y Cornellà-- solo se hacían 10 horas".
Los trabajadores con los que ha hablado este digital no se oponen al aumento de horas en sí, sino a que su salario ha incrementado, por hacer dos horas más, de 620 euros a 624. En la práctica, esto significa que, por dos horas, cobran cuatro euros más en una suerte de subida simbólica que, de hecho, rebaja la remuneración por hora trabajada. Si bien antes se cobraba a 62 euros por hora, con estos cambios el salario baja a los 52 euros por hora.
Estudiantes en un 'stand' de la UNED en el Saló de l'Ensenyament de Barcelona
Cabe recordar que no se está hablando de un salario mensual, sino que son por 12 horas repartidas por cuatrimestre. Dicho de otra forma, la media mensual se ubica en torno a los 156 euros mensuales brutos.
El colectivo ha recordado que desempeñan "funciones esenciales como la orientación académica, la corrección de exámenes y la atención docente continuada". "Esta situación resulta incompatible con la dignificación de la función tutorial, desincentiva la dedicación del profesorado y puede acabar repercutiendo negativamente en la calidad de la atención y el buen funcionamiento del modelo docente de la UNED".
Piden una negociación real
Así las cosas, piden una negociación real a la universidad, que contemple una "revisión al alza" inmediata de los salarios, adecuándose así a la responsabilidad ejercida y a las horas efectivamente impartidas. Además, recuerdan que una hora de tutorías no refleja el tiempo de preparación, revisión o corrección que implica llevar a cabo sus funciones.
"Es una cuestión de dignidad de la función tutorial", concluye el colectivo, que busca equiparar las condiciones de Barcelona, de las que, dicen, "están entre las peores del Estado" a unos estándares que consideren justos para la complejidad de las tareas que asumen en el campus.
Fachada de un centro de la UNED en Barcelona
Se trata, añaden a este digital, de una primera medida de presión, que busca establecer un marco para la negociación entre la universidad y los 216 profesores tutores de los centros barceloneses de "una universidad que es 100% pública y está financiada con dinero público".
A la edición de este artículo, la universidad no ha dado respuesta a las diversas solicitudes de contacto emitidas por Metrópoli.