Trabajadores municipales Barcelona, concentrados frente al Ayuntamiento

Trabajadores municipales Barcelona, concentrados frente al Ayuntamiento Gala Espín

El pulso de la ciudad

El Síndic de Greuges da un tirón de orejas al Ayuntamiento de Barcelona por la huelga de los trabajadores municipales y llama al gobierno a "alcanzar acuerdos"

El Defensor del Pueblo anuncia que actuará de oficio e insta al Eejecutivo local a impulsar espacios de diálogo para una negociación que resuelva el conflicto

Relacionada: Los trabajadores municipales y los profesores forman un frente laboral contra la Administración: convocan una nueva manifestación masiva en Barcelona

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

El Síndic de Greuges de Barcelona se implica en la huelga de los trabajadores municipales. La institución ha expresado "su precupación ante el desacuerdo laboral" que "se mantiene desde hace meses" y cómo "este afecta a varios servicios del Ayuntamiento".

Según ha expresado en un comunicado, "la Sindicatura ha iniciado una actuación de oficio para analizar las afectaciones de esta situación tanto en la ciudadanía como en la prestación de servicios municipales". Lo hace tras recibir varias denuncias por parte de los representantes de los trabajadores que llevan más de 90 días movilizados y protagonizando varias protestas por la ciudad, explica en declaraciones a este medio el delegado de la Intersindical y trabajador de los Servicios Sociales Miquel Rubio.

Falta de servicios y espacios de diálogo

A ojos del Síndic, el problema es doble: Por un lado, están las causas y los efectos de la huelga y entiende que se tratan de servicios "a menudo tensionados" que han desembocado en un parón en departamentos que, precisamente, atienden "a los colectivos más vulnerables de la sociedad".

Por el otro, está la falta de diálogo entre las partes. "La Sindicatura tiene conocimiento de las dificultades expresadas por los representantes de los trabajadores en relación a los canales de diálogo y negociación existentes".

Un debate con garantías

El Síndic "recuerda que la calidad de los servicios municipales está estrechamente vinculada a las condiciones en las que estos se prestan, así como al bienestar y estabilidad laboral de los trabajadores". Así, "insta al gobierno municipal a impulsar canales efectivos de comunicación, con convocatioras reales (...) y buscar soluciones compartidas que permitan avanzar hacia la resolución de la situación".

Trabajadores municipales Barcelona, concentrados frente al Ayuntamiento

Trabajadores municipales Barcelona, concentrados frente al Ayuntamiento Gala Espín

No solo eso, respecto a la convocatoria del pleno extraordinario convocada por los partidos de la oposición ERC, Junts y Comuns y que el Ejecutivo local ha enlazado con el próximo pleno ordinario, reclama que "situaciones de esta magnitud" "se desarrollen con las garantías adecuadas y con el tiempo de debate necesario".

Espacios de negociación

Y pide que, en el proceso de negociación, se "tenga en cuenta la singularidad de los servicios de atención directa, así como las necesidades específicas de cada colectivo profesional implicado", Es decir, que no se busquen medidas generalistas, sino adaptadas a las necesidades de cada colectivo en lucha, como son las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, los Servicios sociales, las escuelas infantiles, el personal de bilbiotecas y el de feminismos, entre otros.

"La Sindicatura resalta la importancia de alcanzar acuerdos estables que contribuyan a recuperar la normalidad en la prestación de los servicios, preservar la calidad de la atención ciudadana y reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas", sentencia.