Manifestación de trabajadores municipales ante el Ayuntamiento de Barcelona

Manifestación de trabajadores municipales ante el Ayuntamiento de Barcelona EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Los trabajadores municipales en huelga exigen diálogo a Collboni y amenazan con protestas durante la visita del Papa

Los portavoces de CGT, CGT, Víctor Guimerà y Cristina Roca, han asegurado que el nuevo convenio ha sido el detonante del conflicto, al considerar que ha “hecho derramar el vaso” en unos servicios que describen como colapsados y con plantillas insuficientes

Otras noticias: La gentrificación llega a las escuelas de Barcelona: los hijos de los 'expats' desplazan a los alumnos de las clases populares

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

Los trabajadores de los servicios municipales de Barcelona en huelga han reclamado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que abra una vía de negociación para abordar el conflicto laboral generado tras la entrada en vigor del nuevo convenio en febrero.

En sus declaraciones, los representantes sindicales han advertido de que, si no hay diálogo, “todos los colectivos del Ayuntamiento el día 9 iremos a la huelga y haremos que nos escuche”, en referencia a posibles movilizaciones coincidiendo con la visita del Papa León XIV a la ciudad los días 9 y 10 de junio.

Críticas al nuevo convenio y a la falta de negociación

Los portavoces de CGT, CGT, Víctor Guimerà y Cristina Roca, han asegurado que el nuevo convenio ha sido el detonante del conflicto, al considerar que ha “hecho derramar el vaso” en unos servicios que describen como colapsados y con plantillas insuficientes.

Concentración de docentes ante la Conselleria de Educación en Barcelona

Concentración de docentes ante la Conselleria de Educación en Barcelona USTEC·STES

Según han denunciado, el Ayuntamiento no está dispuesto a sentarse a negociar, lo que ha incrementado el malestar entre los trabajadores municipales, que mantienen ya una huelga prolongada.

Intersindical denuncia falta de diálogo con el gobierno municipal

Desde Intersindical, el delegado Miquel Roca ha lamentado la ausencia de interlocución con el consistorio y ha criticado la actitud del gobierno municipal.

Roca ha cuestionado la falta de negociación política y ha reclamado mayor respeto hacia la plantilla municipal, además de más recursos económicos y humanos para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.

Críticas al pleno extraordinario y posible escalada del conflicto

El representante sindical también ha criticado el tiempo dedicado al conflicto en el pleno extraordinario celebrado este viernes, al considerar insuficiente que el alcalde destine “30 minutos” a abordar una huelga que afecta a unos 2.500 trabajadores y que ya se prolonga durante más de cuatro meses.

En este contexto, los sindicatos advierten de que la tensión puede aumentar en las próximas semanas, especialmente si no se abre una mesa de negociación antes de la visita del Papa a la ciudad.

Cortes en Via Augusta

El grupo de 40 docentes concentrados ante la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat han cortado la Via Augusta en Barcelona este viernes sobre las 10.26 horas.

Lo hacen al grito de 'Niubó escucha esto es una revuelta', 'El 0-3 no puede más' y 'Luchando también estamos educando'.

Desde este viernes a las 10 horas tiene lugar la octava reunión de la mesa sectorial con el Departament con representantes sindicales y la consellera Esther Niubó, en el marco de la tercera semana de movilizaciones educativas.