Manifestación de trabajadores municipales ante el Ayuntamiento de Barcelona
El conflicto de los trabajadores municipales de Barcelona salta al Congreso: Compromís registra una iniciativa parlamentaria
Los diputados valencianos Àgueda Micó y Alberto Ibáñez han registrado cuatro preguntas dirigidas al Ministerio de Trabajo a petición de La Intersindical
Relacionada: Más de cuatro meses de huelga enquistada: la cronología de la guerra laboral en el Ayuntamiento de Barcelona
Noticias relacionadas
- El Síndic de Greuges da un tirón de orejas al Ayuntamiento de Barcelona por la huelga de los trabajadores municipales y llama al gobierno a "alcanzar acuerdos"
- Los trabajadores municipales de Barcelona se hacen hueco en la audiencia pública de Sant Martí para protestar contra el convenio colectivo
- Los sindicatos en huelga en el Ayuntamiento de Barcelona se movilizarán por la llegada del Papa
El conflicto laboral de los trabajadores municipales en huelga del Ayuntamiento de Barcelona salta al Congreso de los Diputados. Compromís ha registrado una iniciativa parlamentaria para forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a pronunciarse sobre la cuestión.
Así lo ha explicado La Intersindical en un comunicado. Se trata de uno de los tres sindicatos que protagonizan la huelga junto a la CGT y Àbacos. En su escrito, explican que en colaboración con la formación política valenciana han registrado cuatro preguntas para el Ministerio de Trabajo, cartera que lidera Yolanda Díaz.
Barcelona se enfrenta a un junio tensionado por las huelgas: el turismo y la visita del Papa, en el punto de mira
Preguntas al Ministerio
En concreto, se cuestionará al gobierno si tiene conocimiento"de la grave conflictividad laboral en el Ayuntamiento", si "se han mantenido contactos con las partes para conocer la evolución" del mismo, si el Ministerio "considera que una huelga de más de medio año en servicios esenciales requiere promover mecanismos de mediación" y, por último, "qué actuaciones prevén para garantizar los derechos de negociación colectiva".
Detallan también que han sido los diputados Àgueda Micó y Alberto Ibáñez quienes han registrado la iniciativa.
El conflicto pincha en el hueso de los grandes eventos
Al mismo tiempo, el sindicato añade que las tres formaciones en huelga "por el Escudo Social" barcelonés han convocado movilizaciones para el 9 de junio --aprovechando la visita del Papa León XIV-- y que se están preparando acciones con vistas a la salida del Tour de Francia el próximo julio.
Y recuerdan al Ayuntamiento de Barcelona que La Intersindical ya forzó junto a Comuns, Junts y ERC un pleno extraordinario para pedir al gobierno que abriera espacios de negociación, como hizo también el Síndic de Greuges.
Trabajadores municipales en una manifestación en la plaza de Sant Jaume
"Defendemos salarios dignos, luchamos para transformar profundamente los servicios públicos de la ciudad. Queremos reducir las ratios, terminar con la precariedad y recuperar la democracia en los centros. Si el Escudo Social cae, cae la ciudadanía", ha declarado el delegado de La Intersindical en el Ayuntamiento, Miquel Rubio.
"El PSC lleva cinco días desobedeciendo de forma antidemocrática. Si el alcalde piensa que recibirá al Papa o al Tour escondiendo el colapso bajo la alfombra, se equivoca. Nuestra dignididad no está en venta: sentáos y negociad, o dimitid", ha añadido.