Manifestación de trabajadores municipales ante el Ayuntamiento de Barcelona

Manifestación de trabajadores municipales ante el Ayuntamiento de Barcelona EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

El conflicto de los trabajadores municipales de Barcelona salta al Congreso: Compromís registra una iniciativa parlamentaria

Los diputados valencianos Àgueda Micó y Alberto Ibáñez han registrado cuatro preguntas dirigidas al Ministerio de Trabajo a petición de La Intersindical

Relacionada: Más de cuatro meses de huelga enquistada: la cronología de la guerra laboral en el Ayuntamiento de Barcelona

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El conflicto laboral de los trabajadores municipales en huelga del Ayuntamiento de Barcelona salta al Congreso de los Diputados. Compromís ha registrado una iniciativa parlamentaria para forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a pronunciarse sobre la cuestión.

Así lo ha explicado La Intersindical en un comunicado. Se trata de uno de los tres sindicatos que protagonizan la huelga junto a la CGT y Àbacos. En su escrito, explican que en colaboración con la formación política valenciana han registrado cuatro preguntas para el Ministerio de Trabajo, cartera que lidera Yolanda Díaz.

Barcelona se enfrenta a un junio tensionado por las huelgas: el turismo y la visita del Papa, en el punto de mira

Barcelona se enfrenta a un junio tensionado por las huelgas: el turismo y la visita del Papa, en el punto de mira A.B - Metrópoli

Preguntas al Ministerio

En concreto, se cuestionará al gobierno si tiene conocimiento"de la grave conflictividad laboral en el Ayuntamiento", si "se han mantenido contactos con las partes para conocer la evolución" del mismo, si el Ministerio "considera que una huelga de más de medio año en servicios esenciales requiere promover mecanismos de mediación" y, por último, "qué actuaciones prevén para garantizar los derechos de negociación colectiva".

Detallan también que han sido los diputados Àgueda Micó y Alberto Ibáñez quienes han registrado la iniciativa.

El conflicto pincha en el hueso de los grandes eventos

Al mismo tiempo, el sindicato añade que las tres formaciones en huelga "por el Escudo Social" barcelonés han convocado movilizaciones para el 9 de junio --aprovechando la visita del Papa León XIV-- y que se están preparando acciones con vistas a la salida del Tour de Francia el próximo julio.

Y recuerdan al Ayuntamiento de Barcelona que La Intersindical ya forzó junto a Comuns, Junts y ERC un pleno extraordinario para pedir al gobierno que abriera espacios de negociación, como hizo también el Síndic de Greuges.

Trabajadores municipales en una manifestación en la plaza de Sant Jaume

Trabajadores municipales en una manifestación en la plaza de Sant Jaume A.B - Metrópoli

"Defendemos salarios dignos, luchamos para transformar profundamente los servicios públicos de la ciudad. Queremos reducir las ratios, terminar con la precariedad y recuperar la democracia en los centros. Si el Escudo Social cae, cae la ciudadanía", ha declarado el delegado de La Intersindical en el Ayuntamiento, Miquel Rubio.

"El PSC lleva cinco días desobedeciendo de forma antidemocrática. Si el alcalde piensa que recibirá al Papa o al Tour escondiendo el colapso bajo la alfombra, se equivoca. Nuestra dignididad no está en venta: sentáos y negociad, o dimitid", ha añadido.