Momento del inicio de la manifestación este jueves -

Momento del inicio de la manifestación este jueves - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Cientos de educadoras infantiles marchan por Barcelona contra la precariedad en el sector

Las trabajadoras han exigido más personal y recursos para poder bajar las ratios, mejorar las condiciones laborales y dar un mejor servicio a la infancia

Relacionada: Las trabajadoras de las escuelas infantiles se plantan ante el Ayuntamiento de Barcelona: “Nos están condenando a la precariedad”

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cientos de trabajadoras de las escuelas infantiles catalanas, casi un millar según la CGT, han marchado en una nueva jornada de huelga por Barcelona. Las trabajadoras de centros tanto públicos --tanto de gestión directa como externalizada-- como privados se han manifestado este jueves en el centro de la ciudad.

Las manifestantes se han concentrado en la plaza de Universitat a las 11:00 horas, desde donde se han dirigido a la delegación del Gobierno, cortando la calle de Pelai.

Tras la manifestación se encuentra Revolució 0-3, así como también los sindicatos CGT, La Intersindical y Ábacos. Bajo el grito de No somos guarderías, somos educació, han reclamado el fin de la precariedad en el sector y un modelo unificado para toda España del 0-3, es decir, la franja etaria de los niños atendidos.

Piden también la apertura de un proceso de reforma del Decreto 282/2006 y, en el ámbito estatal, que el Gobierno haga una modificación de la LOMLOE con el fin de mejorar las ratios y las condiciones laborales de las trabajadoras.

Más manos y recursos

Exigen también más profesionales y recursos, el incremento de financiación pública del sector, la dignificación salarial y profesional y apoyos específicos para la educación inclusiva. En este sentido, Rius añade que se calendaricen los cursos.

"Nosotras también tenemos que preparar los cursos y no es positivo que se normalice que los niños de entre cero y tres años hayan de estar más tiempo en el centro que en otras etapas educativas", detalló en anteriores declaraciones a este medio la delegada de la CGT Gina Rius.