La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

El pulso de la ciudad

Barcelona mantiene el hermanamiento con ciudades de Emiratos Árabes, Cuba y China

La capital catalana tiene establecidas relaciones con países que pueden generar polémica por su estilo de gobierno

9 febrero, 2023 00:10

Noticias relacionadas

Barcelona mantiene relaciones con muchas ciudades del mundo, pero este miércoles ha perdido una: Tel-Aviv. La alcaldesa Ada Colau ha decidido romper el hermanamiento con Israel porque se está produciendo "un apartheid contra el pueblo palestino". La medida, que se iba a debatir en un pleno, finalmente se ha tomado por decisión unilateral de la alcaldesa.

El hermanamiento con Tel-Aviv estava vigente desde 1998. El gesto quiere ser una represalia a la acción de su gobierno, concretamente contra el régimen de sometimiento que sufre Palestina. Según las entidades afines a los comunes que impulsaron la iniciativa, se debía llevar a cabo una suspensión del acuerdo entre las dos ciudades tras alegar que se están "violando los derechos humanos de la población palestina", y que existe un "crimen de apartheid contra el pueblo palestino". Sin embargo, existen hermanamientos entre Barcelona y otras ciudades del mundo que, tras la ruptura con Israel, abren un debate sobre si la capital catalana debería mantener la relación.

CIUDADES HERMANDADAS CON BARCELONA

Barcelona está hermanada con Dubái, capital de Emiratos Árabes. Esta ciudad está gobernada por una teocracia islamista, es decir, por un gobierno que se considera ejercido directamente por Dios. Es una forma de gobierno en que la autoridad política se considera emanada de Dios, y es ejercida directa o indirectamente por un poder religioso. Por lo tanto, estamos hablando de una dictadura y una represión política que ejerce el gobierno sobre los ciudadanos de Dubái, que no tienen derecho a decidir su soberano.

SAN PETERSBURGO

Barcelona también mantiene relaciones con la ciudad rusa de San Petersburgo desde 1985. El vínculo fue ratificado en 2002 y celebrado en 2010 -con motivo del 25 aniversario- con varias actividades y eventos que culminaron un año después, en septiembre de 2011, cuando San Petersburgo fue la ciudad invitada en las fiestas de La Mercè. A raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, la capital catalana decidió suspender temporalmente el hermanamiento --como es el caso de Tel-Aviv-- aunque no se ha decidido romperlo por completo como muestra total de rechazo.

CUBA Y CHINA

El inicio de las relaciones entre Barcelona y La Habana se remonta a 1993. La capital cubana ha sido considerada hasta ahora, como ciudad prioritaria por el plan de cooperación internacional de la capital catalana. Ambas ciudades iniciaron relaciones de cooperación respondiendo al interés mutuo en impulsar proyectos que permitan el intercambio de conocimiento y experiencias de gestión en relación con la conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico. De la misma forma que San Petersburgo, La Habana también fue la ciudad invitada en La Mercè de 2020.

Entre las ciudades chinas hermandadas con Barcelona se encuentran Shanghái y Shenzhen. El pacto con la primera ciudad se estableció en 2001, mientras que la decisión de hacerlo con Shenzhen tardó unos años más, concretamente en 2021. 

Ambos gobiernos, el cubano y el chino, se describen como comunistas y dictatoriales, que oprimen a la población. Por esta razón, la continuidad de las relaciones que mantienen con la capital catalana deberían ser motivo de discusión.

GAZA

El hermanamiento con Gaza se formalizó el día 24 de septiembre de 1998 con la firma del acuerdo de amistad y colaboración entre Barcelona, Gaza y Tel Aviv - Jaffo, representadas por sus respectivos alcaldes. Actualmente, la franja de Gaza está controlado por Hamás, un movimiento palestino que reivindica la creación de un estado islámico en la Palestina histórica y cuyos ideales distan mucho de defender los Derechos Humanos. Es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, parece que no hay suficientes motivos para el consistorio barcelonés para que se replantee su relación y de por acabado el hermanamiento.

IRÁN

Por último, aunque no es un acuerdo de hermanamiento, Barcelona mantiene una colaboración con una ciudad de Irán, Eşfahān. Se trata de una relación polémica, ya que en las últimas semanas el gobierno iraní ha emprendido una brutal represión contra las mujeres por sus normas opresivas. Un ejemplo es la muerte de la joven Mahsa Amini en manos de lo que ellos llaman como 'policía de la moral'. 

Todas estas ciudades tienen en común que se tratan de gobiernos totalitarios y con un carácter opresivo que nada tiene que ver con la filosofía que predica Ada Colau para la ciudad de Barcelona.

OTRAS CIUDADES HERMANDADAS

A pesar de que las otras ciudades son las más 'polémicas' por su relación con Barcelona, existen más hermanamientos: 

- Europa: Amberes, Atenas, Colonia, Dublín, Montpellier y Sarajevo

- Norteamérica: Boston y San Francisco

- Mediterráneo y África: Estambul y Túnez

- América Latina: Monterrey, Montevideo, Río de Janeiro, São Paulo y Valparaíso

- Asia - Pacífico: Busan y Kōbe

Con respecto a los protocolos de colaboración, Barcelona mantiene relaciones con las siguientes ciudades:

- Europa: París, Lesbos, Lampedusa, Turín, Bolonia

- Norteamérica: Nueva York

- Mediterráneo y África: Maputo, Saida, Tetuán y Ammán

- América Latina: Montevideo, Rosario, Bogotá y Medellín

- Asia - Pacífico: Guangzhou, Ningbo, Seúl y Kioto