Ada Colau llora durante el acto del pregón de las fiestas de Gràcia este sábado / BETEVÉ

Ada Colau llora durante el acto del pregón de las fiestas de Gràcia este sábado / BETEVÉ

El pulso de la ciudad

Colau, la 'alcaldesa llorona' de Barcelona

La edil de Barcelona en Comú ha protagonizado varios episodios en los que ha llorado en público

15 agosto, 2021 11:05

Noticias relacionadas

El acto de lectura del pregón de las Festes Majors de Gràcia de este sábado tuvo un momento particularmente destacado. El sonoro abucheo y los silbidos que dedicaron una parte de los asistentes desde la plaza de la Vil·la de Gràcia a Ada Colau dejó visiblemente afectada a la edil de Barcelona en Comú. Le costó arrancar el discurso, pidiendo a los vecinos "respeto" y que la escucharan. El pregonero Jordi Cuixart salió en su defensa interrumpiendo a la alcaldesa que no pudo contener las lágrimas desde el balcón del distrito de Gràcia.

EN RAC1

Esta no es la primera vez que la alcaldesa llora en público. En junio de 2019, en una entrevista en Rac1, a Colau se le saltaron las lágrimas cuando recordó los insultos y abucheos que recibió el día de su segunda investidura. Explicó que se planteó tirar la toalla pensando en sus hijos y que le dolieron mucho los insultos de "puta" y "zorra" que le dedicaron en la plaza de Sant Jaume. Los gritos y silbidos los protagonizaron un grupo de independentistas, que no le perdonaron a Colau que recibiera los votos de Manuel Valls para ser investida.

ACTO DE CAMPAÑA

Pocas semanas antes de ese episodio, la alcaldesa lloró en otra ocasión, esta vez, en el acto central de campaña de las elecciones municipales de ese año.  En esa ocasión, la alcaldesa lloró recordando sus orígenes como "hija del Guinardó". "Como mujer de clase trabajadora que abe lo que es no llegar a final de mes, me dejaré la piel para que esta ciudad valiente envíe un mensaje de esperanza al mundo", explicó desde el escenario.

LA MULTICONSULTA

La alcaldesa ha protagonizado otros momentos en los que se la visto visiblemente emocionada. Hace tres años,  en 2018, rompió a llorar al terminar un pleno municipal cuando no recibió los apoyos suficientes que necesitaba cuando vio que la multiconsulta y el tranvía de la Diagonal fracasaban.

La multiconsulta de Colau, una herramienta de participación ciudadana, generó una fuerte polémica y el caso llegó a los tribunales. El tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), primero, y el Tribunal Supremo, después, anularon la multiconsulta. La justicia argumentó que estas consultas requieren la autorización del gobierno de la nación, requisito que no se daba en este caso.