Concentración de protesta contra la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper relaciones con Israel / EFE-MARTA PÉREZ
Concentración de protesta contra la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper relaciones con Israel / EFE-MARTA PÉREZ

De dictatorial a judeofóbica: la oposición arremete contra Colau por la ruptura con Israel

La mayoría de los partidos de la oposición se han unido a la manifestación de este domingo que protesta contra la decisión diplomática de la alcaldesa de Barcelona

Guardar
Periodista
Actualizado: 19/02/2023 21:05 h.

La ruptura de las relaciones de amistad y hermanamiento de Barcelona con la ciudad de Tel-Aviv, así como con Gaza y la suspensión de las relaciones con Israel parecen no tener vuelta atrás.

El principal partido en la coalición de gobierno municipal, Barcelona en Comú, con Ada Colau al frente, sometió al pleno el tema el pasado miércoles y, pese a contar con todos los partidos en contra, salvo ERC, que se abstuvo, siguió en una particular huida hacia adelante.

Desde el principio, la oposición cargó en bloque contra la alcaldesa por la decisión. No solo ellos, numerosos han sido los casos de asociaciones o grupos de la sociedad civil que también han manifestado su malestar por lo que todos han calificado de "descisión unilateral" por parte de la alcaldesa. En esta línea, Colau no sometió esta ruptura diplomática a votación en el pleno, sino que lo hizo por vía decreto y el asunto llegó al consistorio después de que varios miembros presentaran una petición firmada por 15 ediles, por lo que estaba obligada a someter la medida a debate -aunque no a aceptar los resultados del mismo-.

Y así, todos los partidos, incluyendo el PSC, mostraron su rechazo a la decisión, cuyas primeras repercusiones económicas no se han hecho esperar. Este domingo, además, una concentración en la plaza Sant Jaume en la que se han reunido unas 200 personas ha contado con la participación de los principales miembros de la oposición, como son Jordi Martí (JxCat) y Eva Parera (Valents), y los candidatos a la alcaldía de Barcelona Anna Grau (CS) y Daniel Sirera (PP), entre otros.

"BURRADA" Y "NO DEMOCRÁTICA"

Anna Grau ha pedido "revertir esta burrada de la ruptura unilateral" dictada por la alcaldesa y ha criticado que Colau "se cree que puede romper relaciones con Israel como si fuera la embajadora de España". Para Sirera, la medida de Colau  "no es democrática" y cree que Barcelona debería "romper relaciones con la alcaldesa"

Para Valents, Colau busca "ir en contra de la comunidad judía". Reflexiona que el camino que ha tomado la alcaldesa es un camino "dictatorial". Daniel Vosseler, candidato de Barcelona Ets Tu, opina que todo es una estrategia de la alcaldesa, una "cortina de humo" que busca atraer la atención de las personas para que "no se hable de las imputaciones de la señora Colau".

Concentración de protesta contra la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper relaciones con Israel. EFE/Marta Pérez
Concentración de protesta contra la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper relaciones con Israel / EFE-MARTA PÉREZ

En cuanto a Jordi Martí (JxCat), ha criticado que la decisión "unilateral" de Colau de suspender el hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv -del que ha recordado que también incluye a Gaza- haya dado una imagen “triste” de la ciudad.

Martí ha mostrado su apoyo a los "catalanes y barceloneses que se han mostrado desde el minuto cero preocupados e indignados por la ruptura del hermanamiento, que solo responde a una decisión unilateral de Colau".

A lo largo de la próxima semana, el pleno municipal volverá a debatir el asunto a petición de JxCat, Cs, PP y Valents, con la adhesión de la concejal no adscrita, Marilén Barceló.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.