Una vivienda pública, en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una vivienda pública, en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Los inquilinos de los pisos públicos de Barcelona no pagarán IBI

El Ayuntamiento asumirá la totalidad del coste del impuesto desde el 1 de enero de 2020

31 diciembre, 2019 12:12

Noticias relacionadas

Los inquilinos de un piso público de Barcelona no tendrán que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Ayuntamiento ha informado que, desde el 1 de enero, los arrendatarios de los pisos que gestiona estarán exentos de pagar el IBI al 100%. Hasta ahora, los inquilinos ya tenían garantizada una bonificación del 95%, prevista en las ordenanzas fiscales de 2020. Desde este miércoles, el 5% restante lo asumirá el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación.

El IBI es un tributo municipal que "grava la titularidad de un derecho de propiedad, de un derecho real de usufructo, o de un derecho real de superficie de bienes inmuebles urbanos, rústicos o de características especiales", informa el consistorio. En el caso de que un propietario tenga una vivienda alquilada, la normativa prevé que pueda repercutir el IBI en sus inquilinos. La ordenanza también incluye bonificaciones y exenciones para "los bienes inmuebles en los que se desarrolle una actividad económica destinada a alquiler social".

APROBADO EN COMISIÓN

Para obtener este descuento, la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento debe declarar que la vivienda es de utilidad municipal, mientras que los domicilios gestionados por el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación ya reciben esta condición automáticamente. Así se aprobó el pasado 20 de noviembre en la comisión de Economía y Hacienda para el 2020 y años sucesivos.

Hasta ahora, el 5% del IBI restante de los pisos gestionados por el Ayuntamiento lo pagaba el inquilino. Desde el 1 de enero, el Ayuntamiento ha decidido que no repercutirá el IBI a los usuarios y el coste lo asumirá el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación.