Uno de los coches nuevos de la Guardia Urbana de Badalona / AJUNTAMENT DE BADALONA

Uno de los coches nuevos de la Guardia Urbana de Badalona / AJUNTAMENT DE BADALONA

Gran Barcelona

Miles de euros sin cobrar: la Guardia Urbana de Badalona no percibirá las horas extras de verano

Un informe de la Generalitat dictamina que las vacaciones "no se sustituirán por una compensación económica"

9 junio, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Un informe emitido por la Intervenció General de la Generalitat de Catalunya dictamina que los agentes de la Guardia Urbana de Badalona que realizaron horas extras en verano de 2022, no las cobrarán. Así lo dice el documento, en relación a la discrepancia presentada por el Ayuntamiento respecto al abono de los trabajos extraordinarios realizados en periodo vacacional por los agentes del cuerpo local.

El informe concluye que las vacaciones se deben disfrutar "obligatoriamente" y no se pueden sustituir "por ninguna compensación económica". 

3.000 EUROS PERDIDOS

Ambos sindicatos de la urbana, la PSU y el SIP-FEPOL, denunciaron en octubre del año pasado el impago de las horas extra realizadas que los agentes trabajaron durante el verano de 2022. ¿El motivo de no percibirlas? La interventora del Ayuntamiento de Badalona paralizó el cobro porque, según las leyes en las que se amparaba la trabajadora, el hecho de trabajar en periodo de vacaciones es una "irregularidad". El artículo 12 del Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así lo certifica: "Los acuerdos por los que se renuncie al derecho a las vacaciones anuales pagadas a cambio de indemnización o de otro modo serán nulos y sin efectos o prohibidos".

Sin embargo, los policías continuaron realizando dichas horas para cubrir servicios: no es una novedad que Badalona sufre de una falta de guardias urbanos desde hace años. La consecuencia es que, actualmente, hay policías a los que se les deberían grandes cifras de dinero: hasta 3.000 euros.

Dos agentes en la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona / AJUNTAMENT DE BADALONA

Dos agentes en la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona / AJUNTAMENT DE BADALONA

LA GENERALITAT DECIDE

Tal y como explicó este medio en su día, quien tiene la potestad de pagar las horas extra a la policía es el alcalde o alcaldesa que en ese momento gobierne en el consistorio. Xavier García Albiol levantó el reparo suspensivo en 2021, pero Rubén Guijarro no. El alcalde en funciones le delegó la responsabilidad a la Generalitat y el aún concejal de seguridad, Christian Carneado, le aseguró a la plantilla que el tema quedaría zanjado dos o tres meses después. 

Como la respuesta no llegó, la plantilla reclamó mediante un contencioso administrativo las horas sin cobrar ante el juzgado, pero la resolución de la Generalitat les pone otra piedra en el camino.

VACACIONES OBLIGATORIAS

Según el interventor general, "las vacaciones se tienen que disfrutar obligatoriamente por parte del trabajador. Los agentes no pueden meritar horas extraordinarias en sustitución de sus vacaciones ya que no son conceptos intercambiables". Añade, en el informe, que "el concepto objeto de la discrepancia no sería el hecho de cobrar horas extras en periodo de vacaciones sino el hecho de cobrar horas extras que se tienen que hacer por necesidades del servicio que comportan la anulación o modificación de los días de vacaciones que se habían fijado antes que surgiese dicha necesidad".

Además, en cuanto a la existencia de "crédito insuficiente para hacer frente al gasto", desde la Generalitat apuntan que "hará falta revisar este extremo".

Exterior de la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona / AV - METRÓPOLI

Exterior de la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona / AV - METRÓPOLI

"CULPA DE GUIJARRO"

Algunos de los afectados por la situación han apuntado como máximo responsable al que dejará de ser el alcalde de Badalona a partir del 17 de junio, Rubén Guijarro. "Él pudo levantar el reparo suspensivo y no lo hizo", han denunciado.

No olvidan, tampoco, la implicación en los hechos del superintendente Conrado Fernández, el jefe de la Guardia Urbana, que supervisó todos los movimientos, según algunos agentes.