Un botellón en Barcelona  / EFE
Un botellón en Barcelona / EFE

Sanitarios lamentan el fin del toque de queda y advierten: "Volveremos a empezar"

El doctor Robert Güerri, del Hospital del Mar, alerta de la gravedad de la situación si no se aplica el confinamiento nocturno

Guardar
Periodista

La noticia del fin del toque de queda en Cataluña no ha sido bien recibida por parte de los profesionales sanitarios, que continúan reclamando medidas de contención frente a los contagios, cuando todavía no se ha superado la quinta ola. En RAC1, Robert Güerri, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Coordinador de Hospitalización Covid del Hospital del Mar, ha denunciado este viernes la situación.

El toque de queda "ha sido muy efectivo y se ha notado [en los ingresos hospitalarios] desde el momento en que se puso en marcha", ha explicado. Por este motivo ha deplorado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya rechazado posponerlo. Con los botellones y las fiestas descontroladas no permitidas, Güerri teme un nuevo repunte de contagios: "Si se repiten las imágenes que vimos por Sant Joan, volveremos a empezar".

"Si ahora volvemos a salir como se salió en ese momento, volveremos a ver un incremento del número de personas infectadas", ha insistido, algo que impide que los servicios hospitalarios funcionen con normalidad. Por este motivo, y porque los jueces han considerado que el toque de queda "no se ajustaba a derecho", ha pedido a las administraciones que hagan los cambios legislativos necesarios para poder aplicar este tipo de medidas excepcionales en situaciones como la actual.

LA QUINTA OLA HA SIDO "TAN COMPLICADA" COMO LA PRIMERA

Güerri pide no bajar la guardia y recuerda, una vez más, que el toque de queda y otras medidas como la distancia social han permitido reducir contagios en una quinta ola "extremadamente complicada". Según el doctor, con una situación igual de delicada que en la primera ola.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.