Huelga de los socorristas en Barcelona / CGT

Huelga de los socorristas en Barcelona / CGT

El pulso de la ciudad

El Ayuntamiento, dispuesto a 'capear' la huelga de los socorristas en Barcelona

La plantilla mantiene la convocatoria para el 1 de agosto tras las negociaciones fallidas y se manifestará en Sant Jaume en defensa de un socorrismo “profesional y digno”

Antecedentes: Las playas de Barcelona, en riesgo de un nuevo 'agosto negro' por una doble huelga de los socorristas

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona podría arrancar agosto sin socorristas en sus playas. La huelga indefinida convocada por el sindicato CGT a partir del 1 de agosto sigue en pie tras el nulo avance en las negociaciones entre los representantes de los trabajadores, el comité de empresa y la gerencia municipal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona.

Todas las partes han mantenido un encuentro durante este jueves, 24 de julio. Fuentes presentes en la reunión han explicado a Metrópoli que las negociaciones no han sido fructíferas y que se mantiene la convocatoria de la huelga. 

Según han explicado las mismas fuentes, el consistorio ha rechazado, por el momento, las peticiones de los socorristas.

Protesta

El próximo viernes, 25 de julio, a las 8:30 h, los trabajadores han convocado una concentración frente a la plaza de Sant Jaume para exigir “un socorrismo digno y profesional” y presionar a la gerencia municipal de Servicios Urbanos, con la que mantienen abiertas las conversaciones. 

Socorristas en huelga en Barcelona / MARCELO RÍOS

Socorristas en huelga en Barcelona / MARCELO RÍOS

Tras la negativa municipal, y si nada cambia en los próximos días, la huelga de los socorristas supondría quedarse sin vigilancia en las playas de la capital catalana durante el mes con más afluencia de bañistas.

Por ahora, no se han concretado los servicios mínimos ni se ha anunciado ningún plan alternativo en caso de que la huelga se active finalmente el próximo jueves.

Falta de recursos y personal

Desde CGT denuncian una situación insostenible marcada por la falta de personal, condiciones laborales precarias y la ausencia de un convenio específico que regule el sector. Aunque el contrato municipal exige unos 90 socorristas operativos en verano, rara vez se supera la barrera de los 80 efectivos.

Según los representantes sindicales, la misma empresa "ha reconocido que el contrato municipal y el servicio está subvaluado, con un constante déficit de personal" que lleva años sin solucionarse.

En la última reunión, el Ayuntamiento puso sobre la mesa una propuesta que ha sido recibida con frustración: alargar los contratos de temporada adelantando el inicio de los trabajos, pero sin ampliar recursos.

Convocatoria a la manifestación de socorristas de Barcelona

Convocatoria a la manifestación de socorristas de Barcelona CGT

"Así hacen que empecemos antes, consumiendo nuestra propia bolsa de trabajo. El resultado ha sido completamente insatisfactorio", lamentaban fuentes sindicales en conversación con este digital.

Salarios congelados

Además de la falta de personal, la plantilla lleva años arrastrando una congelación salarial que, según denuncian, se prolonga desde 2016.

Reclaman la actualización de sus sueldos en base al IPC —con retroactividad—, mejoras en la coordinación con otros servicios de emergencia y condiciones dignas en los propios puestos de trabajo. Muchos de los módulos de salvamento presentan problemas graves: plagas, cortes de luz, falta de ventilación o mobiliario inadecuado.

"El socorrismo en Barcelona es un servicio esencial que no puede seguir funcionando desde la precariedad, el abandono institucional y la falta de profesionalización. La lucha del colectivo de socorristas no busca privilegios, sino dignidad laboral, eficacia operativa y seguridad ciudadana. La parte social no está pidiendo un 'plus'. No son mejoras lo que se reivindica, sino el mínimo necesario para poder prestar un servicio seguro y digno", sentencian.