Barraquismo en las inmediaciones de la Sagrada Família
Un sintecho lleva 10 meses viviendo en un pasaje de la Sagrada Familia, donde ha montado una barraca que actúa como librería improvisada y vivienda
4 enero, 2021 12:46Noticias relacionadas
El pasaje de Conradí de Barcelona lleva 10 meses okupado por un sintecho. Este escenario de barraquismo en las inmediaciones de la Sagrada Família es un claro ejemplo de los efectos de la pandemia. Pablo, un barcelonés que se quedó en la calle tras la crisis económica que desencadenó el coronavirus, hace casi un año que vive en la vía, donde ha construido una especie de librería callejera.
El hecho de que el pasaje –ubicado entre las calles de Sardenya i de Rosselló– sea de propiedad privada hace que para el Ayuntamiento sea complejo desalojar al individuo. Tanto es así, que los residentes de la zona ya han normalizado su presencia.
DISPARIDAD DE OPINIONES
A pesar de los meses que lleva allí, los vecinos y comerciantes del barrio de El Camp d'en Grassot i Gràcia Nova presentan opiniones dispares sobre la okupación: algunos se alegran de la presencia de este hombre, ya que el antiguo habitante era "un sintecho alcohólico y muy conflictivo"; por otro lado, otros aseguran que da "muy mala imagen al barrio" y que, aunque la intención de vender libros es educativa y positiva, "no es lo que se ve a simple vista", sino "un cúmulo de objetos amontonados de mala manera".
Curiosamente, esta cabaña urbana se encuentra a varias calles de la Casa Cádiz, un proyecto voluntario de autogestión para personas sin hogar de Barcelona y refugiados que llegan a la capital catalana.