Si hablamos de la Navidad, sin duda, tenemos que hablar de la escudella. Su base está compuesta de un caldo hecho con costilla de ternera, costilla de cordero, tocino, espinazo, pies de cerdo, hueso de jamón y la carcasa de un pollo. Además, se acompaña con patata, col, garbanzos, la tradicional 'pilota', butifarra negra y pasta de galets.
Diría que es uno de los platos favoritos durante las fiestas, pero es que las familias suelen cocinar tan bien que normalmente no sabemos si quedarnos con la escudella, los canelones, el pato, las perdices, etc. Las tradiciones están ahí para celebrarlas, pero eso no implica que tengan que gustar a todos. Es por esta razón que es necesario que el recetario tradicional sepa adaptarse a las necesidades de cada uno. Por eso hoy traemos una sencilla receta para preparar una 'Escudella vegetariana'.
En la versión exprés utilizaremos caldo de verduras de Aneto. Es delicioso y está hecho con ingredientes naturales. En la versión más casera, pondríamos a hervir durante 1 hora: 2 zanahorias, 2 trozos de apio, 1 puerro, 1 patata, 1 cebolla, 1 nabo y 20 gramos de perejil. Cuando pasa 1 hora, colamos las verduras y hervimos los galets en el caldo (hay que restarle 5 minutos al tiempo que indica el fabricante).
Para el relleno de los galets, horneamos durante 45 minutos 2 berenjenas partidas por la mitad a lo largo. Les realizamos cortes en forma de cruz para que se cocinen más rápido. Una vez horneadas, con cuidado, quitamos la carne de la berenjena y las introducimos en la picadora junto con 1 bote de alubias rojas cocidas (previamente escurridas y enjuagadas) y con 5 champiñones. Basta con picar los ingredientes hasta que se forme una masa homogénea. Salpimentamos y reservamos.
Cuando quede media hora para servir la comida, rellenamos los galets con el relleno de verduras y alubias. Como indicamos anteriormente, habíamos hervido la pasta cinco minutos menos de lo recomendado. Es un truco para que la pasta quede un poco dura y sea más fácil de rellenar. Ahora, bastará con hervirlos 5 minutos más con el relleno en su interior. Así, llegará a la mesa con una textura y temperatura ideal.
Mañana es San Esteban y Puré de Palabras tiene otra sorpresa preparada para ti. ¡No te lo pierdas!