¿Alguna vez te han asaltado los temores por consumir un producto caducado? A partir de ahora, ya no tendrás miedo de un posible ‘envenenamiento’ o indigestión por jugártela con productos ‘caducados’, ya que te decimos los 15 alimentos que se pueden comer a pesar de haber expirado la fecha de consumo preferente.
Antes de todo, no hay que confundir fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, dos conceptos diferentes. La fecha de caducidad es más restrictiva y marca un día concreto, una vez pasado ese día no se pueden consumir los alimentos. Mientras que para los productos más duraderos se utiliza la fecha de consumo preferente, que se pueden consumir siempre que se mantengan en las condiciones adecuadas que aconseja el etiquetado.
PAN DE MOLDE
Se puede consumir siempre que el paquete esté bien cerrado, alejado de la luz y las rebanadas no tengas zonas de moho. Aunque hayan perdido parte de su frescura, se pueden hacer tostadas.
PATATAS FRITAS
Las patatas fritas de bolsa cuentan con un conservante de excepción: el aceite de girasol. Si el paquete está sin abrir, las patatas seguirán igual de crujientes y comestibles. Notarás que saben mal al comer porque las grasas se ponen rancias, pero aún así no son tóxicas.
SOPAS DE SOBRE
Suelen contener sal, almidón de trigo, hortalizas y verduras deshidratadas y potenciadores del sabor. Estos ingredientes actúan como conservantes para mantener el producto en perfectas condiciones por un tiempo indefinido, siempre que el paquete esté cerrado y en lugares secos.
YOGURES
Se puede comer siempre y cuando no hayan estado fuera de la nevera y estén cerrados correctamente.
PASTA
A pesar de haber expirado la fecha de consumo, mientras que estén secas y conservadas en lugares sin humedades u olores raros se pueden consumir.
ARROZ
Al igual que pasa con la pasta, el arroz también puede comerse después de su fecha de caducidad. El alimento se conserva igual que como lo compraste aunque la bolsa que lo contenga esté cubierta de polvo y olvidada en un armario hace ya tiempo.
MERMELADA
Las mermeladas están hechas a base de azúcar, que funciona de conservante. Por este motivo, se puede comer más allá de la fecha de caducidad, el envase tiene que estar cerrado al vacío.
EMBUTIDO
La cantidad de sal que contienen los embutidos curados actúa como conservante, haciendo que perduren más días. En cambio, el embutidos fresco hay que consumirlo igual que la carne que compras.
TOMATE ENVASADO
No hay problema en comer tomate de bote pasada su fecha de caducidad cuando los envases no estén deteriorados.
MANTEQUILLA
Sucede lo mismo que con la mermelada, la mantequilla se conserva durante mucho tiempo siempre que esté refrigerada y no haya indicios de moho, en ese caso tírala.
QUESO CURADO
Como los embutidos, el exceso de sal lo mantiene en buenas condiciones.
SALSAS DE SOBRE
Esos sobrecitos que dan en las cadenas de comida gratis sí se puede consumir superada su fecha. Eso sí, han de estar bien cerrados.
GALLETAS
Al igual que los aperitivos industriales, los conservantes que se añaden permiten que duren más de lo habitual.
LEGUMBRES
Como el arroz y la pasta, las legumbres se conservan en buen estado de forma indefinida. Como mucho, a la hora de la cocción necesitarán más tiempo para ablandarse, pero no perderán su valor nutricional.
FRUTOS SECOS
Los frutos secos no caducan como tal, pero pueden perder un poco de aroma, textura o sabor. Aunque si están en mal estado pueden saber mal y se notan rancios.