Ya está aquí la Navidad y con ella las tradiciones. Al igual que el día de Sant Esteve no pueden faltar los canelones y en los postres el panettone es un clásico, hay otros dulces navideños que son, por antonomasia, los reyes de las sobremesa durante estas fiestas: los turrones.
Barcelona tiene algunas de las mejores confiterías de toda España en las que se realizan turrones de forma artesanal desde hace cientos de años. Estas aguantan nuevas aperturas, crisis económicas e incluso pandemias por un simple motivo: la excelencia con la que crean estos postres navideños.
BMagazine ha realizado un minucioso listado con las mejores pastelerías de la ciudad en la elaboración de turrones para que su audiencia adquiera sus dulces navideños en los mejores sitios de la capital catalana.
LA COLMENA
Si hay una pastelería auténtica que realice buenos turrones artesanales en Barcelona esta es La Colmena. Situado en el barrio Gòtic, este establecimiento lleva desde 1849 endulzando los hogares de miles de barceloneses.
El turrón más emblemático de La Colmena es el de yema quemada. Los pasteleros del local llevan años utilizando la receta tradicional para elaborar, no solo esta variedad, sino algunas más como el turrón de Alicante, el de jijona, el turrón de limón, de trufa o el de whisky. Esta pastelería también realiza otros dulces navideños típicos catalanes como el cerdito de mazapán o el tronco de Navidad.
Dirección: plaza de l'Àngel, 2
Precio: de 6,50 a 19,90 euros
LA CAMPANA
De un establecimiento centenario pasamos a otro. La Campana, situada en El Born, es otra pastelería de toda la vida que se dedica a hacer algunos de los mejores turrones de Barcelona.
Los pasteleros de La Campana realizan dulces navideños desde 1890. Con más de 130 años de tradición son expertos en el turrón de jijona, el de yema quemada, el turrón de guirlache, el de mazapán y también realizando turrón sin azúcar. Al igual que La Colmena, este establecimiento también es especialista en otros postres de estas fechas como los polvorones artesanos, las garrapiñadas, las almendras rellenas y los cerditos de Navidad.
Dirección: calle dels Flassaders, 15
Precio: de 5,80 a 18,20 euros
PLANELLES DONAT
Planelles Donat es una de las confiterías más conocidas de Barcelona. Los barceloneses llevan desde el siglo XIX acudiendo a este establecimiento situado en el centro de la ciudad con la seguridad de que se llevarán uno de los mejores turrones de la capital catalana.
Sus fundadores empezaron a vender turrones artesanos en 1850 en los mercadillos que se celebraban en la plaza Reial. Años más tarde, se establecieron en el Portal de l'Àngel, la calle comercial por excelencia de la ciudad. Desde entonces triunfan con sus turrones de jijona, de guirlache, de coco, de chocolate, de pistacho, de yema natural y quemada, de mazapán con frutas, etc. También venden turrones para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa.
Dirección: Portal de l'Àngel 7, 25 y 27 y calle de la Cucurulla, 9
Precio: de 6 a 18,40 euros
SIRVENT
A pesar de que los Sirvent son conocidos por su inigualable horchata, también son expertos en la producción de turrones. En 1926, Tomás Sirvent, fabricante de turrón de jijona abrió el primer local en el barrio Gòtic. Desde entonces, sus dulces navideños son conocidos en toda Barcelona.
A día de hoy, siguen triunfando entre los locales y turistas que visitan la tienda. Durante estas fechas venden clásicos como el turrón blando y especialidades como el turrón terrónico, elaborado con miel caramelizada, almendras y sésamo.
Dirección: ronda de Sant Pau, 3
Precio: de 9 a 12,50 euros
L'ATELIER
La pastelería L'Atelier, una de las más creativas de Barcelona, destaca por sus originales turrones. Aunque no cuenta con décadas de antigüedad como alguna de las otras pastelerías mencionadas con anterioridad, Eric Ortuño –el pastelero– ha elaborado creaciones únicas que conquistan el paladar de los más foodies.
El turrón con forma del Eixample que rinde tributo a la ciudad, de praliné de macadamia, chocolate Dulcey y un toque salado, o el de caramelo especiado con ganache de chocolate blanco Caramélia de Valhrona y praliné de almendra tostada, son algunos de los más famosos de la casa.
Dirección: calle de Viladomat, 140 bis
VIRGINIAS
La tienda de turrones y chocolates Virginias es una de las más auténticas para comprar estos productos navideños en Barcelona. Ubicada en el centro de Barcelona cuenta con todo tipo de elaboraciones artesanas que la marca lleva elaborando de forma artesanal desde 1932.
Entre los productos más destacados se encuentran el turrón con chocolate negro y praliné de avellanas, el de avellana y bombón, el de chocolate blanco con coco y almendras, el de turrón con galleta de cacao y el exótico Azteca, con una base de chocolate con chiles y trocitos de cacao. La firma también realiza turrones sin azúcares añadidos.
Dirección: calle de Ferran, 30
HOFMANN
Hofmann se caracteriza por sus productos de alta pastelería, por eso sus turrones tienen que estar en la lista de los mejores de Barcelona. Entre los que más destacan de su escaparate se encuentra el de ganache de pistacho y pasta de fruta de naranja, el turrón Corona, de gianduja de caramelo, almendra, crujiente de hojaldre caramelizado y acabado con lluvia de almendra cruda; el turrón Rosa con chocolate negro, frambuesa, té de rosas y lichy; el +18, con chocolate negro manjari 65%, bañado en ron, y acabado con praliné de nueces de pecán con flor de sal o el clásico de turrón de yema quemada con almendra Marcona y perfumado con vainilla Bourbon, cáscara de limón y naranja también lo encontrarás en la pastelería con una nueva y actualizada versión de mazapán.
Dirección: calle dels Flassaders, 44
VICENS
La turronera y chocolatera Vicens elabora turrones de forma tradicional desde 1775. Tantísimos años de tradición han hecho que se convierta en la marca referente de estos postres navideños. A pesar de tener más que consolidada a su clientela, cada año sacan novedades que conquistan los paladares más exigentes.
Para la Navidad de 2021, Vicens se ha aliado con los chefs Albert Adrià y José Andrés para sacar dos nuevas especialidades: el turrón de texturas de limón, relleno de praliné y caramelo de limón con cobertura de chocolate, y el "cherry times", de cerezas y chocolate. Como creaciones propias, Vicens propone algunas delicias como el turrón relleno de gianduja de vainilla Bourbon de Madagascar recubierto de una capa de macadamia caramelizada o el de polvorón de canela, con praliné de almendra y un toque fino de canela empolvorado con azúcar glass.
Dirección: calle de Provença, 427; plaza de la Universitat, 5; la Rambla, 111; calle de Petritxol, 15; calle de la Boqueria, 31; plaza de Sant Jaume, 5; avenida del Portal de l'Àngel, 1, la Pedrera-Casa Milà y el Poble Espanyol.
SEMON
La tienda gourmet Semon lleva años elaborando sus propios turrones artesanales. Estos tienen adeptos por toda la zona alta de la ciudad, también ciudadanos de otros barrios acuden a este establecimiento para comprarlos cuando llegan las fechas navideñas.
Semon pone a la venta cada año los clásicos de jijona, el de yema quemada, pero también innova con turrones de chocolate blanco y mango o el de trufa amarga, uno de los preferidos de la clientela.
Dirección: plaza de Sant Gregori Taumaturg, 6
ESCRIBÀ
Escribà es una de las mejores pastelerías de Barcelona, por eso sus turrones tenían que estar a la altura. El pastelero Christian Escribà elabora desde hace años los turrones clásicos más selectos y sorprende a sus seguidores con creaciones únicas y muy originales.
Algunos de los turrones que más han impactado a los amantes de Escribà han sido el de quicos y avellanas, elaborado con ganache de quico (maíz tostado) y praliné de avellana; el de trufa negra 70% o el de ganache de crema catalana y chocolate caramelo gold.
El de este año tampoco ha dejado indiferente a nadie. Se trata de un dulce compuesto por una pasta semitransparente elaborada con el zumo natural de la manzana Pink Lady, una capa de cremoso ganache de trufa cocida con chocolate y nata y cobertura de chocolate rubí.
Dirección: la Rambla, 83 y Gran Via de les Corts Catalanes, 546