Roots and Rolls es el primer restaurante de sushi vegano de Barcelona. En un local amplío y con una decoración muy cuidada en la Dreta de l'Eixample –calle del Consell de Cent, 401–, Sandra de Jong y su marido apostaron por un concepto sin precedentes y cumplieron con creces su objetivo: acercar un universo de sabores que, al contrario de la opinión de muchos, sí que puede ofrecer la comida plant-based. Para ello, van mucho más allá del aguacate y el pepino –las alternativas veganas más recurrentes en el sushi– para conquistar a los paladares más exigentes.
En su carta los comensales pueden encontrar makis, gyozas, yakisoba o nigiris y otros muchos platos de la gastronomía japonesa elaborados de una forma única y con ingredientes y texturas que sorprenden. "Han venido clientes que han comido nuestros platos sin ni siquiera saber que eran veganos y han salido encantados", explica de Jong a Metrópoli.
ORÍGENES DE ROOTS AND ROLLS
El nombre de Roots and Rolls tiene un por qué y no solo se refleja en sus platos. "Todo en este restaurante tiene raíces, incluso su razón de ser", explica la cofundadora. El proyecto nació después que Sandra y su pareja descubrieran un restaurante similar en Nueva York y se maravillasen por todo lo que se podía hacer con ingredientes veganos en la gastronomía japonesa.
Sandra no tenía expectativas cuando probó el sushi vegano por primera vez. Después de probarlo y darse cuenta de que se podían hacer creaciones tan sorprendentes y, sobre todo, deliciosas, con productos plant-based, cambió su mentalidad. "Me di cuenta de que podía disfrutar al máximo de la comida con una opción mucho más sostenible para todos", explica. Por ello, la raíz del restaurante es la voluntad de "contribuir a un gran cambio".
PRIMERO EN BARCELONA
La propietaria vive en Barcelona desde hace trece años. "Cuando salía por Barcelona no encontraba ningún lugar donde disfrutar de la comida vegana", cuenta a este medio. Por eso decidió levantar el proyecto, para crear un restaurante que vaya "mucho más allá de comer vegano".
En Roots and Rolls la comida no se define por surgir de una planta: se caracteriza por las originales propuestas que son una opción ideal para una cena diferente en la capital catalana. Una de las experiencias más curiosas del restaurante es que, cuando empezaron en 2018 no utilizaban para nada el concepto vegano por miedo al rechazo: tan solo utilizaban el plant-based. En cambio ahora, en 2022, el término vegano es un reclamo. "Mucha gente viene buscando el mejor sushi vegano de la ciudad y eso antes no pasaba", cuenta la empresaria.
PLATOS ESTRELLA DE LA CARTA
El restaurante, en el que trabajan 15 empleados, cambia la carta aproximadamente cada tres meses, ya que incorporan novedades constantemente y retiran las propuestas que no funcionan. "Es un buen formato porque se pueden utilizar productos de temporada, ingredientes de moda e innovar constantemente", opina Sandra.
Los productos estrellas de su carta son sus popcorn –palomitas de coliflor con especias togarashi, salsa sriracha y alioli–, su maki geisha –elaborado con aguacate y panko sin gluten, tartar de heüra, salsa de chili fermentado, cebollino y arroz con quinoa– y sus niguiris –dos de seta cardo confitado y crujiente, chimichurri y arroz negro y otros dos de caviar vegano, tomate pera, tomate seco, alioli, albahaca, arroz y quinoa negra–.
OTRAS PROPUESTAS
Entre toda la carta el plato más pedido –que representa un 25% de la facturación del restaurante– es el plato degustación de sushi, que incluye 24 piezas: 4 jumpin' jack –heüra, bbq jackfruit, canónigos, cebolla caramelizada, sésamo, alioli, salsa hoisin casera y arroz negro–, 4 hip caroots –zanahorias marinadas con salsa goma, salsa cacahuete, especies togarashi, aguacate, col china, encurtido de zanahoria, daikon y col morada, arroz con quinoa negro–, 4 mushrooms –portobello, canónigos, cebolla de Figueres caramelizada, aceite de trufa duxelles, mayonesa de ajo y arroz con quinoa negro–, 4 avo maki –aguacate, dos salsas caseras y arroz con quinoa negra– y 8 say cheese –crema de "queso" con eneldo, espárragos, zanahoria encurtida, shiitake teriyaki y arroz negro tempurizado–. La alta demanda de este plato se debe a que permite a los clientes a probar una gran variedad de piezas a la vez. Para los más curiosos, también cuentan con un menú degustación (39 euros por persona) y un menú degustación Lux (59 euros por persona).
Otra de las ventajas de la carta de Roots and Rolls es que la mayoría de platos no tiene gluten, por lo que también abarcan a un público muy amplio en este sentido. Además de la comida, por la noche también sirven cócteles, como el Sake-pirinha o el Muscow Mule. Y para los más golosos tampoco podían faltar los postres: su cheescake, su apple strudel y su choc avo brownie.
PRECIO Y HORARIOS
El precio por persona ronda entre los 30 y los 40 euros en función de la bebida y la cantidad. "No podemos jugar con los precios de buffet porque todos los platos requieren de una elaboración muy cuidada y algunos productos son difíciles de conseguir", explica la dueña.
Respecto a los horarios, el establecimiento hace una clara apuesta por las cenas. Solo abren al mediodía de viernes a domingo, ya que durante el resto de la semana la mayoría de clientes se interesan por acudir de noche. También tienen servicio de delivery, aunque solo representa alrededor de un 5% de la clientela.
COLABORACIÓN CON MARCAS
Roots and Rolls trabaja con los productos de grandes marcas veganas como Heüra que "dan mucho juego" en la cocina para crear nuevos platos como el tartar de heüra, que se utiliza en los makis.
"Estar de la mano de Heüra es una muy buena oportunidad porque al final todos remamos en el mismo sentido. Ellos están en una línea más activista y ya llevan mucho recorrido y nosotros, en primera línea, damos alternativas gastronómicas al público y utilizamos sus productos", explica De Jong.
AMBIENTE Y COMUNIDAD
Trabajar con marcas del mismo sector también contribuye a reforzar la comunidad vegetariana y vegana en torno a Roots and Rolls. "Mucha gente viene por nuestra filosofía, porque nos conoce a través de otra marca, restaurante o cualquier otra empresa vinculada al movimiento plant-based", cuenta Sandra.
"Crear comunidad es muy importante porque se refleja el mensaje que queremos transmitir", añade.
ESTABLECIMIENTO Y EVENTOS
El local es muy amplío y juega con la decoración minimalista, étnica e industrial. Tiene dos salones y, además, un espacio apartado para eventos de grupos que es muy demandado por su clientela. Tampoco faltan las plantas y el arte: colaboran con distintos artistas que exponen sus obras de forma temporal en el local.
El establecimiento acoge múltiples eventos desde showrooms de moda hasta actividades de yoga y cenas de empresa. "Nos encanta que sea un local grande porque nos permite hacer mucho más que cocina", explica Sandra.
PLANES DE FUTURO
El matrimonio tenía muchos planes de futuro antes de la pandemia, que "llegó cuando el restaurante empezaba a crecer". A pesar de que el coronavirus lo frenó y transformó todo, ahora están en crecimiento y planean expandirse. "Antes de ir a Madrid nos gustaría abrir otro restaurante aquí, en la zona de Sant Gervasi o un poco más alejado, en Sant Cugat", explica Sandra.
Por otro lado, también planean comercializar sus salsas, que elaboran de forma casera y son un éxito entre sus clientes. "También nos encantaría estar en Londres, que es el centro de Europa en el veganismo, pero todo a su tiempo", cuenta la propietaria.