Los brunch están de moda en Barcelona. Sobre todo durante los fines de semana, los establecimientos que ofrecen este concepto se llenan al mediodía para disfrutar del concepto de desayuno tardío que llegó a la ciudad para quedarse. Uno de los más famosos, el Billy Brunch, fue uno de los primeros en llegar a la capital catalana y el "pollito" que le define es cada vez más conocido entre los barceloneses foodies y entre todos aquellos que están al día de las tendencias.

Para Blaise Thorens –más conocido como Billy–, su propietario, el "pollito" simboliza el concepto "rústico" con el que él creció en St.Blaise, un pueblo de Suiza y quería transmitir en su local y también en sus platos. Por ello, asegura que el restaurante apuesta por productos "de calidad, sencillos y sin muchos adornos". Es "comida de pueblo" que, pese a adaptarse a las tendencias culinarias, mantiene los orígenes de la cocina casera.

El 'pollito' que representa a Billy Brunch / BILLY BRUNCH

EXPANSIÓN EN LA CIUDAD

Billy Brunch cuenta con cuatro locales en la ciudad. En el primero, con el que el propietario construyó la marca en la ciudad en 2018, se encuentra en el número 115 de la calle de Bailén y es el más aclamado. "Es donde está más consolidada la marca", explica Billy a Metrópoli. El segundo, se aleja un poco más del concepto de Brunch y se centra en el café. "En el primer restaurante vimos que nuestro café también era uno de los pilares de negocio", cuenta el propietario. "Por ello, decidimos abrir un Billy Café al lado del primer local (Calle de Bailén, 113) pensado, sobre todo, para el take away", añade.

El tercero, el Billy Brunch&Garden (Calle de Muntaner, 64) que ahora está en pleno crecimiento –ya es habitual ver colas en su puerta como sucede en el de Bailen–, decidió explotar más el concepto "rústico" que define al negocio y cuenta con un jardín que incluso tiene un gallinero. "Con el buen tiempo los clientes habituales prefieren el jardín y el público ya se está diversificando entre todos los locales", celebra Thorens. Además, tienen la cocina abierta, una tendencia en auge en la mayoría de restaurantes nuevos. Por último, cuenta con el Billy Brunch&Lounge en el número 28 de la calle de Blai. 

Blaise Thorens frente a dos de sus restaurantes en Barcelona / CEDIDAS

NUEVO LOCAL 

El gran crecimiento post-pandemia de Billy Brunch ha hecho que nazca Billy Brunch & Park, un nuevo restaurante –que será el más grande de todos– que estará en el número 53 de la calle Jaume Giralt en el Born y abrirá en unos meses. 

Para potenciar el nuevo establecimiento, tendrán un bus Volkswagen 9 seater de 1983 –que concuerda con el concepto de la marca– para trasladar a los clientes de las colas de los otros restaurantes y llenar el Park. 

Propuestas dulces y saladas en Billy Brunch / BILLY BRUNCH

CARTA LIMITADA 

En todos los restaurantes tienen la misma carta. Billy asegura que apuesta por una "variedad reducida y simple que se adecúe a todas las horas en las que el local está abierto –de 9:30 horas a 17:00 horas todos los días–". A su parecer, las cartas extensas "confunden" y se alejan del verdadero concepto de "brunch de rancho" con el que él ha crecido.

Thorens ha recreado los desayunos de "toda la vida" en su casa de campo y ha añadido los ingredientes estrellas de todo brunch: aguacate, muesli y el imprescindible huevo poché, entre otras propuestas. Entre sus desayunos tradicionales más destacados se encuentra el Desayuno Clásico Inglés o el Americano Maxi, que es el plato más grande de la carta (con tres huevos revueltos, tres pancakes, salchicas, beicon y patatas). 

Tostada de aguacate y Americano Maxi de Billy Brunch / BILLY BRUNCH 

MÁS PROPUESTAS

También cuentan con propuestas más saludables como los boles de Açai o las tostadas de aguacate. Por otro lado, no falta el dulce con sus pancakes y también dan mucha importancia a los zumos, los cócteles y sus cafés de especialidad.

Todos estos platos se sirven en un ambiente que, en concordancia con la mayoría de sus propuestas de desayunos y comidas, se caracteriza por la decoración acogedora y con toques rupestres –sobre todo en el Billy Brunch&Garden–. Además, todos los establecimientos tienen en cuenta los espacios para niños, que Billy considera "fundamentales" para que todos los clientes puedan tener una buena experiencia en el local.

 

Decoración del local Billy Brunch & Garden / METRÓPOLI

ESTRATEGIA DE MARKETING

El éxito de Billy Brunch se debe, en gran parte, a su estrategia de marketing en las redes sociales, sobre todo en Instagram. Antes de abrir el restaurante Billy creó una cuenta foodie para crear una comunidad y, en el momento de la apertura, contaba con 25.000 seguidores, una cifra que le ayudó a crecer rápidamente desde un principio. Actualmente trabajan con influencers pero tan solo a través de colaboraciones –les invitan a comer– pero no crean campañas con ellos. 

Por otro lado, también apuestan por el marketing directo distribuyendo el logo por la ciudad. Tienen varios piaggio Ape 50 rojos y amarillos con el pollito de Billy Brunch por la ciudad, un elemento que llama mucho la atención y atrae a muchos de los clientes que visitan los locales. 

Estrategia de marketing de Billy Brunch / CEDIDAS

PLANES DE FUTURO 

Billy asegura que fue todo un "acierto" emprender el negocio en Barcelona. Considera que concuerda mucho con el concepto de brunch –a pesar de que haya mucha competencia en el sector– y que la comunidad que se crea en la capital catalana no sería posible en sitios como Madrid. "No me llama la atención expandir el negocio a Madrid porque considero que allí todo se basa en el postureo y que no terminaría de triunfar la esencia de la marca", explica a este medio. 

No obstante, sí que planea expandirse en otras ciudades de España. De hecho, en noviembre de 2021 abrió un restaurante en Sevilla que está "teniendo los resultados esperados". Más allá del país, Billy está trabajando en la expansión alrededor del mundo y asegura que su "sueño" es abrir en Estados Unidos. "Es mi meta personal y espero cumplirla", cuenta el propietario.

Noticias relacionadas