El lunes de Pascua se celebra el esperado día de la Mona en Barcelona, una de las tradiciones más dulces y esperadas por el público infantil de Barcelona.

Originariamente, la Mona de Pascua era un dulce con unos ingredientes muy básicos: huevos, harina, sal y azúcar. La tradición es que los padrinos se la regalen a sus ahijados el Lunes de Pascua, quienes la esperan con mucha ilusión. Culinariamente, el dulce ha ido evolucionando y también cada vez se ven diseños más innovadores. Las pastelerías se afanan por vender las mejores monas, añadiendo su toque especial.

Se trata de una tradición arraigada en el calendario de los barceloneses, por eso BMagazine ha elaborado un listado con las pastelerías que elaboran las Monas de Pascua más originales de Barcelona.

EFÍMERA CHOCOLATES

La bombonería Efímera Chocolates de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) se ha alzado este 2022 con el premio a la mejor Mona de Pascua de Cataluña. Su creación ganadora se titulaba Caperucita Roja y Lobo Feroz. Es una creación hecha totalmente de chocolate artesanal y se puede visitar en el mercado de Sant Antoni hasta el próximo 18 de abril. 

Se trata de una pieza delicada diseñada y pintada a mano por Libe Santiago, con un peso de 350 gramos y 27 centímetros de altura. El precio, previo encargo, es de 99 euros, aunque la pastelería también tiene disponibles tamaños más reducidos y otras versiones de sus monas como "los cachorros de Lobo Feroz" a precios más reducidos. Se pueden encargar a través de la página web.

Dirección: calle de Àngel Guimerà, 19 (Sant Cugat)

La mejor Mona de Pascua de Cataluña, que está en Sant Cugat y vale 99 euros / EFÍMERA CHOCOLATES

ORIOL BALAGUER

Las pastelerías de Oriol Balaguer, situadas físicamente en varios puntos de la ciudad, pero con tienda online, ofrecen las monas más "bestias" de Barcelona. 

Desde hace años este chef pastelero elabora las figuras de chocolate de animales más encantadoras de toda la ciudad. Además, también triunfa por sus Cristinas, las monas de toda la vida, o sus huevos de pascua. Su truco es que aúna ingredientes de calidad con un diseño propio. Balaguer hace encargos personalizados y el escaparate de sus tiendas es de obligada vista en los días de Pascua.

Dirección: plaza de Sant Gregori Taumaturg, 2; calle de Travessera de les Corts, 340 y calle de Benet Mateu, 62 

Monas de Pascua en forma de cerdos de Oriol Balaguer / INSTAGRAM

 

HOFMANN

La pastelería de autor fundada en 2008 por Mey Hofmann es otro de los establecimientos de Barcelona que elabora Monas de Pascua sublimes. Este establecimiento destaca por elaborar diseños de chocolate abstractos pero con intenciones infantiles.

Entre las monas más destacadas de este año se encuentran los huevos disfrazados de vikingo, pirata, sheriff, princesa, astronauta o extraterrestre. ¡Auténticas obras de arte comestibles!

Dirección: calle de los Flassaders, 44

Huevo de Pascua al estilo vikingo de la pastelería Hofmann / INSTAGRAM

NATCHA

Si hay una pastelería de Barcelona que elabore las Monas de Pascua más originales, es Natcha. Este establecimiento ubicado en la avenida de Sarrià cada año se supera con sus impresionantes diseños. 

Los más llamativos este año son la mona de en forma de hamburguesa, con su pan y sus patatas al más puro estilo McDonald's, o sus gallinas de chocolate, con todos los colores y detalles que puedan tener estas aves en la vida real. 

Dirección: avenida de Sarrià, 45

Mona de hamburguesa de la pastelería Natcha de Barcelona / INSTAGRAM

LA PASTISSERIA

Los conejos de Pascua más adorables son los de La Pastisseria de Barcelona. Este año, el reputado establecimiento ha elaborado una colección dulce y tierna llena de conejos, pollitos y huevos de los colores más bonitos posibles. 

Además, ofrece versiones individuales –más pequeñas que las monas habituales– para los que deseen darse el gusto de no compartir este dulce. 

Dirección: calle de Aragó, 228, y vía Augusta, 166

Conejo de pascua de La Pastisseria de Barcelona / INSTAGRAM

TAKASHI OCHIAI

¿Quién dice que las Monas de Pascua son solo occidentales? La pastelería japonesa Takashi Ochiai le da la vuelta a la tradición y la versiona con las figuras más asiáticas y originales de la ciudad. 

Las más divertidas de este año son el jugador de sumo, las kokeshi, el perro Shiba o la mona santuario

Dirección: calle del Comte d’Urgell, 110

Monas Kokeshi de la pastelería japonesa Takashi Ochiai / INSTAGRAM

BOCÍ

En Bocí crean desde un tocador de maquillaje hasta las figuras animadas más divertidas. Todo ello con el mejor chocolate posible. 

Este año, la pastelería de la vía Augusta se ha marcado una colección en la que ofrece desde cubos rubik hasta tableros de ajedrez. Todo un despliegue de figuras dulces para los más indecisos. 

Dirección: vía Augusta, 112

Mona de pascua con forma de tocador de maquillaje de la pastelería Bocí / INSTAGRAM

LA CANTONADA

La pastelería de Camp de l'Arpa que elabora los croissants más originales de todo Sant Martí también crea Monas y figuras de Pascua la mar de originales. 

La Cantonada crea divertidas figuras de cactus, ranas o unicornios, entre otras. 

Dirección: calle del Dos de Maig, 314

Monas de pascua de unicornios de la pastelería La Cantonada / INSTAGRAM

MAURI

La pastelería Mauri de Barcelona elabora conjuntos de figuras de chocolate que conforman auténticos escenarios.

Desde hace años este establecimiento que colinda con la Rambla de Catalunya recrea figuras realistas de los mejores jugadores de fútbol y las series infantiles más demandadas. 

Dirección: calle de Provença, 241

Personajes de Bob Esponja en una de las Monas de Pascua de la pastelería Mauri / INSTAGRAM

ESCRIBÀ

Sin duda, la Mona más mona de Barcelona es la de Christian Escribà. Lejos de elaborar creaciones similares a las de sus competidores, el pastelero ha creado una Mona con forma de mona que es una auténtica monada, valga la redundancia. 

Aunque este diseño solo se entrega por encargo, también se pueden comprar en sus pastelerías divertidas figuras de chocolate con forma de sandía, aguacate o dinosaurios

 Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 546 y la Rambla, 83

Mona de pascua de Christian Escribà / INSTAGRAM

PASTELERÍA JANSANA GLUTEN FREE

Jansana es una de las primeras pastelerías que se abrieron en la ciudad con una producción 100 % vegana. Aunque tienen ya un siglo de vida, sus productos están pensados para personas con intolerancias alimentarias y celiacos.

Jansana tiene un taller de elaboración propio, por lo que puede preparar sus dulces con un estricto control de la calidad. Pertenece a Conchi y Antonio, unos dueños que se preocupan mucho de que sus monas no lleven gluten. Incorporan a la receta de la Mona de Pascua otros ingredientes típicos, como la nata, pero se pueden encargar con productos atípicos, como la leche vegetal.

Dirección: calle de Balmes, 106 

Huevos de pascua y Monas de la pastelería Jansana / INSTAGRAM

Noticias relacionadas