La gastronomía mueve Barcelona. La ciudad está llena de todo tipo de propuestas para disfrutar desde la comida más tradicional hasta las opciones más exóticas. Desde hace unos años, apareció una nueva figura en el mundillo que marcó un antes y un después en la restauración de las grandes ciudades: los foodies.
Los también conocidos como influencers gastronómicos han hecho que redes como Instagram o TikTok se conviertan en un escaparate de platos, recetas y nuevos bares o restaurantes de la ciudad. Rafa Antolín, más conocido como Rafuel, es uno de los cocineros foodies más famosos de Barcelona. Acumula casi 750.000 seguidores en Instagram y más de 85.000 en TikTok, cifras que lo sitúan en lo más alto del mundo gastronómico en las redes.
A pesar de que Rafuel está especializado en la elaboración de recetas –de un modo similar a un canal de cocina tradicional–, es vecino de Barcelona y en múltiples ocasiones recomienda los mejores locales en la ciudad. Por ello, Metrópoli le ha invitado para charlar sobre el tapeo, una costumbre gastronómica que arrasa en toda España y que en Barcelona se cuestiona muy a menudo.
RECOMENDACIONES
En este espacio, el cocinero explica que la cultura del tapeo en la capital catalana es distinta a la del resto de ciudades españolas porque no está tan instaurada la costumbre de ir "de bar en bar". Según Antolín, los barceloneses acostumbran a instalarse en un bar o restaurante en concreto, cuando en otros lugares el tapeo se caracteriza por ir probando una tapa o platillo de cada establecimiento.
Rafa se moja y confiesa que en la ciudad hay establecimientos de tapeo que están "sobrevalorados". Lo hace en referencia a las patatas bravas, una de las tapas más famosas de Barcelona. Para el creador de contenido, hay muchos locales que las elaboran "a la perfección" y otros que se sobrevaloran solo por su "antigüedad" en la ciudad.
TAPA PREFERIDA
En el programa con Metrópoli, Antolín asegura que su tapa preferida es la tortilla de trufa de Mantequerías Pirenaicas. Además, recomienda consumirla en la parada que el restaurante abrió en el emblemático mercado de Galvany, donde se vive el tapeo en plena esencia.
En el mercado cuentan con la misma oferta que en su restaurante, donde sobresalen por las variedades de tortilla de patatas, sus flautas e incluso sus opciones más dulces.