Hay pocas bebidas que refresquen más que la horchata en una calurosa tarde de verano. Este clásico estival, que proviene de la gastronomía valenciana, está sumamente arraigado a la cultura barcelonesa pero, ¿dónde se toman las mejores de Barcelona? Son escasos los establecimientos que no venden gato por liebre y elaboran las mejores horchatas de forma artesanal, pero los hay. Metrópoli ha elaborado un recopilatorio de las horchaterías donde esta bebida tiene el sabor más genuino posible.

BRINA

Aunque comenzó en 1979 con una horchatería en el municipio de Mollet del Vallès, la cadena Brina se ha logrado ubicar en diversos puntos de Barcelona. También tiene horchaterías L'Hospitalet y Cornellà de Llobregat. A pesar de ser una cadena, su horchata no pierde la esencia. La elaboran con la receta tradicional valencia, a base de chufas, agua y azúcar. 

Dirección: calle de Rogent, 9; paseo de Fabra i Puig, 115; calle de Còrsega, 245 y plaza del Comerç, 2 bis.

Fachada de una de las horchaterías Brina de Barcelona / GOOGLE MAPS

 

VERDÚ

La horchatería Verdú abrió sus puertas en los años 80 y, a día de hoy, sus nietos continúan con la tradición familiar en dos locales. Este establecimiento ofrece distintos productos dependiendo de la estación. En invierno se dedica a la elaboración de dulces navideños (turrón, polvorones, mazapanes, frutos secos garrapiñados, almendrucos...) y en verano, a la horchata, la leche merengada, los granizados o los helados.

Dirección: paseo de Sant Joan, 132, y calle del Bruc, 126

Fachada de una de las horchaterías Verdú / GOOGLE MAPS

BODEVICI

En Bodevici elaboran sus productos de manera ecológica y artesanal en Navarcles. Quieren ser lo más naturales posible para que nadie se quede sin probar sus horchatas (pero también helados) de calidad por sufrir algún tipo de intolerancia o exigencia alimentaria. Sus helados son todos veganos, sin leche y sin gluten, pero con sabores sorprendentes.

Dirección: calle Torrijos, 21

Horchata de Bodevici / INSTAGRAM

NEVA TALLERS

La horchatería Neva Tallers está un poco escondida, pero si tienes buen olfato para la horchata perfecta seguro que la encuentras. Ofrecen producto natural, sabroso y, además, con poco azúcar.

Dirección: calle Tallers, 49

SIRVENT

Sirvent es una de las horchaterías más longevas de Barcelona. Tomás Sirvent, artesano de turrón Xixona, llegó a Barcelona en 1920 y fundó la horchatería junto a su hijo. A día de hoy, más de 100 años después de su inauguración, este establecimiento sigue siendo un lugar de culto para los amantes de la horchata. También de los fanáticos de los helados al corte, los granizados, los mazapanes o los turrones, delicias que también bordan. 

Dirección: calle del Parlament, 56

Horchata con 'fartons' artesanales de la horchatería Sirvent 1926 / INSTAGRAM

 

Noticias relacionadas