A nadie pasa desapercibido un local esquinero casi al principio del Portal de l’Àngel, en el número 7. Un cartel verde con letras doradas anuncia Planelles Donat. Horchata, helados y turrones artesanos. La mirada se pierde en la vitrina del escaparate, entre turrones de almendra, yema tostada, chocolate con almendra o con avellana, catanias, mazapanes y otros dulces... Y el olor guía inevitablemente hacia el interior, un paraíso de horchata y helados artesanos. ¡Y de los mejores!
En 1954, dos familias turroneras jijonecas comerciantes en Barcelona se unieron para formar Planelles Donat. La historia se remonta a finales del siglo XIX, donde la familia Planelles empezaba a comercializar sus primeros productos en las ferias navideñas que se celebraban cada año en la plaza Reial hasta que, en 1870, ocuparon el portal número 9 de la calle Cucurulla. Los Donat, que habían empezado en la calle Trafalgar 2, se establecieron en el número 25 del Portal de l’Àngel en el año 1929. Con los años, su producto se hizo tan popular que, en 1987, abrieron el local más grande, el más cercano a la plaza Catalunya.
Planelles Donat es actualmente uno de los establecimientos más emblemáticos de la Ciudad Condal. Regentado por la quinta y la sexta generación familar, el negocio continúa en la brecha como un referente, ofreciendo productos de elaboración tradicional de la mejor calidad. Solo se puede decir: ¡bon profit!
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]