Las patatas bravas son una de las tapas que no puede faltar en cualquier menú de Barcelona. Sin embargo, no todas las recetas son iguales y encontrar aquellas que se derriten en el paladar no es tarea fácil. En la capital catalana, la gran mayoria de bares y restaurantes ofrecen esta delicia gastronómica, pero hay algunas tabernas en concreto, que las hacen de escándalo.
Durante el pasado fin de semana del 7 y el 8 de octubre, fue posible conocer los mejores sitios para comer patatas bravas gracias al festival dedicado a la tapa: el Bravas Fest en el Poble Espanyol. El evento, que se celebra cada año, contó con la participación de los ganadores del año pasado y una suma de restaurantes que ampliaron el reto del concurso.
El jurado estuvo integrado, entre otros, por el chef influencer Rafa Antonín --más conocido como Rafuel-- y Ada Parellada, cocinera del barcelonés Semproniana. El público también pudo dar su opinión y del resultado se derivan unos premios que en la anterior edición de 2022 ganó el local de ambiente familiar Señor Vermut de Provença y el conocidísimo Bar Tomàs, que obtuvo el Premio del Público. Sin embargo, este año los ganadores no son tan famosos ni previsibles.
GANADORES DE LOS PREMIOS EN LAS MEJORES BRAVAS 2023
El ganador del Premio del Público fue el Bar Marcel Santaló (Santaló, 42), un local de tapas de Sarrià donde la especialidad favorita es, por supuesto, las patatas bravas. Se trata de un establecimiento de ambiente tradicional que cuida mucho la cocina y su receta estrella, que no por casualidad ha obtenido el voto mayoritario de los miles de asistentes del festival.
En cuanto al Premio del Jurado, el ganador ha sido la Hamburguesería Acero, que cuenta con dos establecimientos, en Sants (Robreño, 57) y el Born (Espaseria, 10). Su receta de bravas ha convencido al jurado que la ha distinguido como la más sabrosa del concurso.
Por último, el Premio Honorífico ha ido a parar a un clásico de las bravas de L'Hospitalet, el Bar Córdoba (Luarca, 10): un establecimiento histórico de la ciudad, que gracias al esfuerzo, la profesionalidad y el buen servicio ha conseguido fidelizar una gran clientela.