Albert Adrià es el segundo mejor chef del mundo según el ranking de The Best Chef Awards. El resultado se ha hecho público este martes, 21 de noviembre, en México. El talentoso chef de L'Hospitalet de Llobregat ha sido reconocido seguido de Dabiz Muñoz, quien por tercer año consecutivo se alza como el mejor chef del mundo con su propuesta en DiverXO.
DIEZ PRIMEROS PUESTOS
Entre los diez primeros puestos se encuentran también los tres chefs del restaurante Disfrutar, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, quienes ocupan el séptimo lugar. Joan Roca, el chef de El Celler de Can Roca, se consolida en la octava posición.
Además de los premios a los mejores cocineros del año, se han entregado otros galardones. Por un lado, Albert Adrià ha recibido también el premio The Best Chef New Entry Award, que reconoce su entrada en el podio de la lista.
Jordi Roca, por su parte, ha sido premiado por segundo año como el mejor maestro pastelero del mundo, galardón que ya recibió en 2019. Ferran Adrià también ha sido homenajeado con un premio a su trayectoria.
El chef de L'Hospitalet de Llobregat ha sido reconocido por la revolución gastronómica que supuso El Bulli y por su legado, que según la organización sigue siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de cocineros.
TRAYECTORIA
Albert Adrià trabajó en elBulli desde 1985 junto a su hermano Ferran. El chef inició su trayectoria como pastelero debido a su alergia al marisco y, después, lideró el equipo de I+D. Durante ese tiempo, se formó con renombrados pasteleros españoles como Turull, Escribà y Francisco Torreblanca.
A lo largo de los años, tuvo periodos de idas y venidas en elBulli. En 1997 se marchó después de diez años de dedicación a la alta cocina, pero regresó en 1998 para dirigir elBulli Taller y convertirse en el director creativo del restaurante.
En 2008, abrumado por la presión, se apartó temporalmente de la alta cocina y fundó Inopia, un bar de tapas, marcando tendencia en la cultura de los "gastrobares". También publicó el libro de postres "Natura".
En 2011, junto a Ferran y los hermanos Iglesias, abrió Tickets, un restaurante revolucionario de tapas. Luego, lanzó 41Grados, una experiencia gastronómica con un extenso menú de vanguardia. Más tarde, inauguró Pakta, un restaurante de fusión nikkei, y en septiembre de 2013 abrió la Bodega 1900 y Yuarkan. En 2017, surgió Enigma, una de las últimas creaciones del chef catalán. Ahora bien, aunque abrió puertas ahora hace seis años, el restaurante estuvo cerrado durante más de dos años por la pandemia. En junio del 2022, sin embargo, subió de nuevo las persianas, renovándose y reformulando toda su carta.