Los mejores roscones de Reyes de Catalunya se hacen en Barcelona. Así lo han determinado los premios de la Obra Social Ernest Verdaguer de Panatics, que han celebrado sus premios este miércoles, 13 de diciembre, en la Estació del Nord.

En el evento, dos pastelerías barcelonesas han ganado el primer premio por sus dulces en las categorías que planteaba el certamen. En la versión clásica, ha ganado L'Obrador dels 15, en el Guinardó, y en la verisón creativa, L'Atelier, en la Nova Esquerra de L'Eixample.

RECONOCIMIENTO PARA LA CIUDAD

Se trata de una distinción muy importante para la ciudad ya que es la primera vez que gana el primer premio una propuesta de Barcelona en los premios de Panatics. 

Además, es la primera edición que se ha abierto a estudiantes de escuelas de pastelería. Por ello, uno de los premios estaba dirigido únicamente a los concursantes que fuesen alumnos. 

EL ROSCÓN CLÁSICO

El roscón clásico tenía que seguir la forma tradicional --redondo con un círculo en el centro-- y elaborarse únicamente con harina, sal, azúcar, huevos, leche, levadura o masa madre, mantequilla, agua y aceite de oliva. 

El relleno, por su parte, tenía que ser de mazapán y estar decorado con tres frutas confitadas: melón, cereza y naranja. Para entregar el premio a L'Obrador dels 15, el jurado ha valorado el peso --que tenía que estar entre los 500 y los 700 gramos--, la decoración, la estructura, la calidad del brioche y del mazapan, su aroma y gusto y la textura en la boca. 

El roscón de Reyes tradicional de L'Obrador dels 15 L'Obrador dels 15

EL ROSCÓN CREATIVO

El creativo podía pesar entre 600 y 800 gramos y la forma era libre siempre y cuando tuviese un círculo hueco en el centro. 

Los ingredientes que podían utilizar eran masa de brioche, de panettone, de croissant o de pasta de hojaldre. El relleno podía ser de mazapán, de nata, de crema o de chocolate. 

El roscón de Reyes creativo de L'Atelier L'ATELIER