Barcelona es la ciudad ganadora de la tercera edición del Concurso de Escuelas de Cocina Bacalao de Islandia (CECBI). La final se ha celebrado este jueves, 21 de marzo, en Extremadura, con una participación récord de 18 jóvenes cocineros de toda España. Marta Oti, alumna de ESHOB –Escuela Superior de Hostelería de Barcelona– se ha alzado con el gran premio, que ha sido otorgado por Toño Pérez, chef extremeño con tres Estrellas Michelin y embajador del concurso de la edición de 2024.
La joven chef barcelonesa de 21 años no solo se ha alzado con el reconocimiento de preparar la mejor receta de España con bacalao de Islandia, también ha sido premiada con un viaje al país nórdico de cinco días con todos los gastos pagados.
Dos chefs de Barcelona
Oti se ha alzado con el gran premio gracias a su plato llamado ‘Historia y memoria’. La receta está formada por una base de compota de manzana, puerro confitado y limón; un guiso de tripa de bacalao y jamón ibérico estilo ajoarriero; kokotxa de bacalao al pil-pil; glasa de recortes de bacalao y chacolí; guisantes del Maresme; tartar de gilda; y crujiente de tripa de bacalao. Siete elaboraciones con las que ha enamorado al jurado.
En la final de la edición de este año también ha participado otro joven barcelonés, Víctor Jurado, que ha representado a la Escuela CETT –Campus Universitario de Turismo, Hostelería y Gastronomía– con tan solo 20 años. Nacido en Sabadell, Jurado ha presentado su canelón de bacalao à brás, una receta portuguesa con la que ha dado el salto a la gran final, celebrada en Extremadura como homenaje al ganador del año pasado.
Sobre Bacalao de Islandia
Bacalao de Islandia es un proyecto creado por la Asociación Islandesa de Productores de Bacalao Salado (ISF) y Promote Iceland, con el apoyo del gobierno de Islandia. Los pilares del proyecto son la calidad, la tradición, la pureza y la pesca responsable, y su objetivo es fortalecer la buena imagen de los productos pesqueros en sus mercados clave –España, Italia y Portugal– mediante la promoción de su origen y calidad, que procede de fuentes sostenibles de los mares de Islandia.
El concurso estatal es un certamen anual que pretende dar a conocer uno de los pilares básicos de la cultura, la gastronomía y la economía islandesa: el bacalao. El concurso quiere descubrir a jóvenes talentos de la cocina nuevas formas de elaboración de recetas con el objetivo de fomentar la creatividad y el buen hacer de los futuros chefs de nuestro país.