Canelón de bacalao à brás, de Víctor Jurado, plato finalista del concurso de Bacalao de Islandia

Canelón de bacalao à brás, de Víctor Jurado, plato finalista del concurso de Bacalao de Islandia Cedida a Metrópoli

Gastro

Estos son los platos con bacalao de Islandia de Barcelona que aspiran a ser el mejor de España

Dos alumnos de las Escuelas CETT y ESHOB de la capital catalana competirán en la final de Extremadura para alzarse con la mejor receta del estado

29 febrero, 2024 15:57

El Concurso de Escuelas de Cocina Bacalao de Islandia (CECBI) es un certamen anual que pretende dar a conocer uno de los pilares básicos de la cultura, la gastronomía y la economía islandesa: el bacalao. El concurso quiere descubrir a jóvenes talentos de la cocina nuevas formas de elaboración de recetas con el objetivo de fomentar la creatividad y el buen hacer de los futuros chefs de nuestro país.

Este jueves, 29 de febrero, se ha celebrado en la Escuela CETT de Barcelona –Campus Universitario de Turismo, Hostelería y Gastronomía– la final con la participación de tres alumnos del centro, entre los que se ha dado a conocer al ganador. Tras una “competición muy reñida y con un nivel muy alto”, en palabras del tribunal, Víctor Jurado representará a la escuela en la prueba definitiva del certamen, que se celebrará en Extremadura.

El joven cocinero de Sabadell, con tan solo 20 años, ha cautivado al jurado con su canelón de bacalao à brás, una receta de origen portugués con la que ha dado el salto a la final. Allí, se encontrará con la otra barcelonesa finalista, Marta Oti, de ESHOB –Escuela Superior de Hostelería de Barcelona–. Ambos competirán con otros 18 chefs por alzarse con el gran premio.

Plato con bacalao de Islandia finalista de ESHOB, de Marta Oti

Plato con bacalao de Islandia finalista de ESHOB, de Marta Oti Cedida a Metrópoli

“Gran nivel” de los cocineros de Barcelona

En Barcelona, el jurado ha destacado que las recetas presentadas por los alumnos de ESHOB (cuya final se celebró en enero) y CETT han “demostrado el reflejo de estudiantes con un dominio excepcional en la creación de platos que combinan sabores atrevidos y la esencia del bacalao”. 

Marta Oti, estudiante de ESHOB, y Víctor Jurado, alumno de CETT, además de seguir aprendiendo y desarrollándose como chefs, ahora tienen una oportunidad única: conseguir la victoria en esta prestigiosa competición estatal. Su próximo desafío les espera en Extremadura, donde tendrán que defender nuevamente sus recetas y competir contra las mejores propuestas de las escuelas de cocina de España.

“Las finales internas en las escuelas de Barcelona han estado muy reñidas por el gran talento que han demostrado los alumnos. El bacalao es un producto muy versátil, y la creatividad y la técnica impecable de los alumnos han sido una prueba de ello” asegura Karl Hjalmarsson, director de Sea Food Iceland.

Extremadura, sede de la final del certamen

La tercera edición del Concurso de Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia (CECBI), un año más, busca encontrar la mejor receta con bacalao de España, así como inspirar a las futuras generaciones de cocineros a apreciar la versatilidad de este pescado. Además de este reconocimiento, el ganador también es premiado con un viaje a Islandia de cinco días.

Toño Pérez, cocinero español con tres Estrellas Michelin

Toño Pérez, cocinero español con tres Estrellas Michelin EUROPA PRESS

Con una participación récord de 18 escuelas españolas, la final se celebrará en Extremadura como homenaje al ganador del año pasado, estudiante de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura. Toño Pérez, chef extremeño con tres Estrellas Michelin y embajador del concurso de la edición de 2024, recibirá a los alumnos clasificados en la final nacional, programada para el 21 de marzo.

Sobre Bacalao de Islandia

Bacalao de Islandia es un proyecto creado por la Asociación Islandesa de Productores de Bacalao Salado (ISF) y Promote Iceland, con el apoyo del gobierno de Islandia. Los pilares del proyecto son la calidad, la tradición, la pureza y la pesca responsable, y su objetivo es fortalecer la buena imagen de los productos pesqueros en sus mercados clave –España, Italia y Portugal– mediante la promoción de su origen y calidad, que procede de fuentes sostenibles de los mares de Islandia.