La fiebre de las empanadas argentinas sigue azotando a Barcelona. Tras Las Muns, Tío Bigotes, Empanada Club, y tantas otras, la ciudad cuenta con un nuevo operador: Sabor Express. La compañía, que ya cuenta con 20 locales en Madrid, ha abierto en Sants este junio.
Lo ha hecho en el número 93 de la calle de Sants, donde ha regalado un millar de empanadas de todo tipo a los primeros clientes. En la tienda también se venderán trozos de pizza al corte, medialunas o pan de queso.
‘Líder’ en Argentina
Las franquicias de Sabores Express llegaron a España en febrero de 2023 y ya cuentan con 25 locales, la mayor parte de ellos en Madrid, pero también en Castilla-La Mancha. En los próximos dos años contemplan la apertura de un centenar de tiendas, con Barcelona en el punto de mira.
En Argentina, la empresa dispone de más de 100 locales y presume de ser “la empresa líder del sector", no solo de empanadas, sino también de pizzas. Su ventaja competitiva es que su producto es más barato que el de la competencia: una unidad cuesta 1,5 euros; y una docena, 15.
La fiebre de la empanada
En Barcelona, deberá competir con multitud de operadores que han poblado de empanadas argentinas los barrios de la ciudad. Según datos a los que ha tenido acceso Metrópoli, ya hay casi 100 tiendas de estas características en la ciudad, más del doble que antes del Covid-19. El barrio que se ha convertido en el epicentro de este fenómeno es Sants.
Desde que en 2013 la cadena barcelonesa Las Muns abriera un primer local de empanadas argentinas en Barcelona, la fiebre de franquicias se ha disparado. La larga lista a la que se una Sabores Express está encabezada por Tío Bigotes, con 24 ubicaciones; y le sigue la mencionada Las Muns, con 20. Tras ambas se sitúan Empanada Club, con 14; La Fábrica, con ocho; I Love Empanada, también con ocho; y Malvón, con siete. El resto de tiendas de empanadas son pequeños locales regentados por particulares.
La inmigración argentina, punto clave
Los agresivos planes de expansión de estas marcas se justifican por el repunte de la inmigración argentina en Barcelona y en Madrid. Según el consulado del país sudamericano, medio millón de argentinos viven en España.
En Barcelona, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), hay 13.000 personas con este origen, si bien habría que añadirle aquellos que poseen la nacionalidad italiana, unos 15.000 más.