En menos de una semana se celebra Sant Joan 2024, una de las noches más especiales del año. Con el encendido de las fogatas empiezan las verbenas en las calles de Barcelona y, paralelamente, las cenas populares, donde no puede faltar la tradicional coca de Sant Joan. Son muchos los que disfrutan de este popular dulce milenario en compañía de los amigos o la familia.
A continuación, Metrópoli te trae una lista con las cinco mejores cocas de Sant Joan de Barcelona de este año, algunas de ellas con premio incluido, para que disfrutes de una noche de verbena inolvidable.
1. Brunells
Ubicada en la misma esquina desde 1852 del barrio de Santa Caterina, Brunells es una de las pastelerías más antiguas de la capital catalana y un referente en el sector. Este año se ha alzado con el premio a la Mejor Coca Creativa de Sant Joan 2024 gracias a la propuesta diseñada por Miquel Chamorro, que lleva cuatro años mezclando tradición e innovación en sus recetas. La coca ganadora es un brioche con limón, albahaca y aceite de oliva; una propuesta diferente y refrescante, ideal para celebrar la noche más corta del verano. Una propuesta sencilla a la par que original, disponible en dos tamaños: la pequeña por 4,90 o la grande por 22 euros.
📍 Princesa, 22
2. Forn Gil
Forn Gil es otro de los clásicos del mundo de la pastelería en Barcelona. Su historia se remonta a 1891; desde entonces, cuatro generaciones diferentes han trabajado en el obrador familiar, que aterrizó en Navas de Tolosa en 1971. Sus cocas son de sobra conocidas en la ciudad y elogiadas por expertos. Este año han sido galardonados con la Mejor Coca de Chocolate de Sant Joan 2024, a la que han bautizado como Coca Brownie. Merece la pena pagar los 35 euros que vale para probar su brioche, con una base de chocolate del 70% y un acabado de pan de payés con cacao, piñones, nueces y azúcar.
📍Navas de Tolosa, 263 / Bofarull, 49 / Gran Via de les Corts Catalanes, 942
3. Jon Cake
Jon Cake se ha convertido, con el tiempo, en el templo de las tartas de queso. Además de las clásicas, que triunfan en Barcelona, también elaboran otras con sabores más tradicionales, como la de coca de Sant Joan. Cada año la preparan en colaboración con un pastelero icónico de la ciudad. Este 2024, repiten alianza con el maestro Oriol Carrió, de la Pastisseria Oriol Carrió, para ofrecer su ya tradicional pastel de queso de coca de Sant Joan, elaborado con una coca clásica, la de frutas confitadas. Este singular pastel de queso mantiene su sabor característico, pero con matices que recuerdan al mordisco de una buena coca. Su precio depende del tamaño del pastel: la pequeña cuesta 13 euros, la mediana 24 y la grande 40.
📍Assaonadors, 29 / Gelabert, 42
4. L'Atelier
La tienda y escuela de alta pastelería presenta su nueva carta de cocas, cuya estrella es su coca de Reus 4.0. Está elaborada con la masa del Mejor Panettone de Chocolate de España 2022 y rellena de crema de avellana y caramelo salado. “Desde un primer momento, nuestra idea fue perfeccionar elementos que son propios a la marca, hacer de ellos un solo postre para ofrecerle al cliente una síntesis de dos de los premios más importantes que detenta L’Atelier Barcelona”, comenta el pastelero Eric Ortuño. Esta coca tan original, de la que podrán comer hasta ocho personas, cuesta 44 euros.
📍Viladomat, 140 bis / Doctor Fleming, 16
5. Bubó
Bubó es una pastelería fresca, moderna e innovadora, un universo dulce en la ciudad totalmente diferente a lo visto hasta el momento. Un lugar que recuerda a una joyería por su diseño, por la calidad del producto y por la presentación de sus elaboraciones. Para este Sant Joan han elaborado una coca que representa a la perfección su filosofía de renovación de lo tradicional: de mel i mató. Está hecha con crema de miel de mil flores y mató fresco del Pirineo. La preparan en dos tamaños: la mediana por 34,70 euros y la grande por 55.
📍Caputxes, 10 / Avda. Marina, 76 (Sant Boi de Llobregat)
6. Pastisseria Oriol Carrió
Las versiones más demandadas en Pastisseria Oriol Carrió son las cocas tradicionales de Sant Joan, aunque una de ellas, la coca de crema (por 22,50 euros), fue con la que su maestro pastelero, Oriol Carrió, consiguió el reconocimiento a la mejor coca de crema en 2019. A la misma, se le suman seis opciones más que, dentro de un espectro clásico, ofrecen diversidad y calidad para todos los gustos: la de frutas confitadas por 19,50 euros (coca de brioche de larga fermentación con frutas confitadas y piñones del país), la coca de llardons por 12 euros (coca de hojaldre con llardons o chicharrones de Castellar del Vallès y piñones del país) o la de cabello de ángel por 22,50 euros (coca de hojaldre de mantequilla rellena de cabello de ángel y decorada con piñones del país).
Para quien siempre disfruta del chocolate, se ofrecen dos opciones, que se suman a las clásicas: la coca de hojaldre y chocolate por 22,50 y la coca de gianduia por 25 euros, de brioche de larga fermentación con relleno de gianduia de chocolate con leche y avellanas.
📍Bailèn, 216 / Provença, 139
7. Levaduramadre
En esta panadería obran desde el respecto y el culto a las materias primas. Se trata de tiendas pequeñitas, pero muy bien surtidas de todos los productos que se elaboraban cada día en el obrador. Los inicios de Levaduramadre están en Madrid, con Moncho López, hace más de una década. Para este Sant Joan proponen una coca de pistacho y frambuesa con praliné de pistacho, pistachos tostados, frambuesa liofilizada y frambuesa natural. Su receta más especial de este año, desde 11,95 euros.
📍Provença, 175 / Balmes, 228 / Gran de Gràcia, 199 / Viladomat, 293
8. La Pastisseria
Este establecimiento se ha convertido en todo un icono de la gastronomía de Barcelona. Son conocidos por los numerosos reconocimientos que reciben cada año, un reconocimiento al trabajo bien hecho de Josep M. Rodríguez y Ana Jarquín. El último, el año pasado, por elaborar la Mejor Coca de Chocolate de Sant Joan 2023. La unidad cuesta 40 euros y está hecha de un brioche esponjoso relleno de cremoso de chocolate con glaseado de cacao, galleta crujiente de chocolate, crema y crujiente de fruta de la pasión. Para aquellos que seáis veganos, destaca su coca vegana de piñones y naranja confitada, por 35 euros.
📍Aragó, 228
9. Montserrat Forners
Esta pastelería familiar del Baix Guinardó se alzó el año pasado con el premio a la Mejor Coca Creativa de Catalunya 2023. Después de tres años consecutivos presentándose en esta categoría, al fin recibieron el reconocimiento la pasada edición, con una creación en la que destacan el maracuyá, la menta y las frambuesas. El local, un establecimiento histórico de Barcelona con más de 130 años de recorrido, ya ganó el concurso Millor Pa de Pagès Català 2022. La clave de su éxito está en los ingredientes y en sus ganas de hacer bien las cosas.
📍Castillejos, 366
10. DelaCrem
Para acabar, proponemos un formato rompedor: un helado de coca de Sant Joan. Massimo Pignata es el reconocido maestro heladero al frente de uno de los principales proyectos de heladería artesanal en Barcelona, DelaCrem. En 2013, la pastelería Mervier Canal encargó a Pignata la elaboración de un helado con su coca tradicional. Ahora, más de 10 años después, es DelaCrem quien puntualmente ofrece su helado de coca de Sant Joan cuando empieza el mes de junio. Desde el año pasado, el helado de coca de llardons ha pasado a engrosar las vitrinas de DelaCrem, aunque por tiempo limitado: solo los fines de semana del mes de junio. Su precio oscila entre los 3,40 euros la tarrina o cono pequeño, 11,20 el medio litro o 22 el litro.
📍Enric Granados, 15 / Passeig Sant Joan, 59
Ahora que ya te hemos descubierto algunas de las mejores cocas de Sant Joan de Barcelona para este 2024, elige cuál te apetece más y date prisa en encargarla para no quedarte sin la tuya. Y por supuesto, disfruta de una de las noches más mágicas del año. ¡Feliz verbena de Sant Joan 2024!