El chef Rafa Zafra vence a Enrique Tomás y abrirá en el histórico hotel restaurante del Tibidabo
La sociedad Rianra Proyectos, del cocinero y Anna Gotanegra, gestionará la nueva zona de restauración del recinto de atracciones tras superar en la licitación a Enrique Tomás
6 agosto, 2024 23:30El reputado chef Rafa Zafra será el encargado de gestionar el restaurante del centenario hotel La Masia, en la entrada del parque de atracciones del Tibidabo, junto a la iglesia del Sagrat Cor.
La sociedad Rianra, que gestiona el cocinero junto a Anna Gotanegra y Ricardo Acquista, ha superado a Enrique Tomás en la licitación. Así, podrán instalarse en el hotel del Tibidabo en enero de 2025, tras una renovación del recinto que ha implicado una inversión de dos millones de euros por parte del Ayuntamiento. El edificio, de seis plantas, presentaba un estado de absoluta degradación. Ahora se le quiere dar una nueva vida, a la que contribuirá la oferta gastronómica de Rafa Zafra.
Uno de los mejores cocineros de España
El cocinero fue un alumno aventajado de Ferran Adrià y ahora posee algunos de los restaurantes más codiciados de España, como el Estimar (presente en Barcelona y Madrid), el Amar Barcelona, en los bajos del lujoso Hotel Palace; el Per Feina (su opción más asequible), en el Poblenou; y el Bikini Bar, el Casa de Comidas y el Rural, todos ellos en Madrid.
La propuesta de Rafa Zafra incluye que el restaurante recupere su nombre original: La Masia (los últimos años se había denominado Club dels Aventurers). También incluirá una oferta gastronómica con cocina casera, producto cuidado y propuestas de temporada. Zafra gestionará el restaurante interior, que aloja a casi 200 personas, y un pequeño quiosco en la terraza. Además, deberá hacer actividades de promoción, educación o showcooking con diversos cocineros de prestigio internacional durante el tiempo que dure el contrato.
Zafra 'vence' a Enrique Tomás
A la adjudicación sólo se presentaron el chef sevillano y Enrique Tomás, quien hasta ahora gestionaba el pequeño quiosco de la terraza, y quería adueñarse también del restaurante. El resultado fue de 44 puntos a 15, y supone otro revés para el jamonero betulsense, que este año ha cerrado ya diversos locales en Barcelona, tal y como explicó este medio.
En cambio, Rafa Zafra está de enhorabuena: se quedará durante dos años un restaurante con unas ventas aproximadas de 1 millón de euros anuales, y con una concesión de apenas 280.000 euros en el periodo. El contrato tiene opción a dos años más de prórroga, que elevaría el cánon que tiene que repartir Zafra. Sin embargo, rentabilizarlo no le será complicado: cada año acuden al Tibidabo 600.000 personas.
Barcelona recupera un centenario restaurante
El edificio del restaurante La Masía es originariamente modernista, aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años. Se inauguró en 1901, a la vez que el parque de atracciones, y albergó durante años el Restaurant Coll, que luego se transformó en el Gran Hotel Coll.
Durante la Guerra Civil se usó como sanatorio de enfermos y tullidos, y en la posguerra se tuvo que reformar por completo, especialmente su imagen exterior. Fue entonces cuando pasó a llamarse La Masia, nombre que conservó durante décadas. Hace pocos años, se le cambió inexplicablemente el nombre a Club dels Aventurers, una nomenclatura que, parece, tiene los días contados.